martes, 30 de abril de 2013

Inversión en el sector vivienda aumentó en los años electorales

Las estadísticas del Sistema de Indicadores Sociales de Venezuela (Sisov) muestran que la inversión en vivienda a la largo de la administración de Hugo Chávez tuvo altibajos y los lapsos en los que se canalizaron más fondos a la construcción de unidades habitacionales fueron las etapas electorales.

Según las cifras de esa instancia que está adscrita al Ministerio de Finanzas, en 2006 -año de elecciones presidenciales- la inyección de fondos al área de vivienda representó 3,8% del PIB, y en 2011 -etapa previa a un evento electoral- la inversión subió a 4,2% del PIB.

Los últimos datos del Sisov están hasta al cierre de 2011 y por lo tanto, comprende la gestión de 13 años de Gobierno en materia habitacional.

El ex mandatario, quien falleció el pasado cinco de marzo, señalaba que era necesario acelerar la construcción de casas, sin embargo, la asignación de recursos para los proyectos habitacionales no fue constante en sus años de mandato.

Por períodos

Durante gran parte del primer período de gobierno (1999-2006) la inversión pública en vivienda fue baja y sólo en 2006 los entes oficiales llegaron a manejar más recursos para terminar las viviendas, de hecho en ese lapso se realizaron 58.584 soluciones habitacionales.

En ese período el gasto del Gobierno en general se disparó y se orientó hacia las obras de infraestructura, lo que incluyó las casas. Para ese lapso ya se había lanzado la Misión Hábitat, y en el ejercicio siguiente (2007) se complementó con la Misión Villanueva.

Las cifras del Sisov revelan que en parte del segundo período, que arrancó en 2007, la inyección de recursos al sector vivienda se redujo y en años como 2009 y 2010, cuando disminuyeron los ingresos petroleros, el gasto en el área habitacional bajó hasta 1,5% del PIB.

Tras la emergencia generada por las lluvias de diciembre de 2010 es que el Gobierno decidió acelerar la producción de viviendas. En diversas alocuciones, Hugo Chávez, indicó que la fabricación de unidades la asumía como un reto personal y que debía agilizarse, por tal motivo, en el segundo trimestre de 2011 y luego de dos misiones, lanzó la Gran Misión Vivienda Venezuela, cuya inversión quedó a cargo no solo del Gobierno central sino también de Pdvsa y la banca.

El ex presidente expresó que "esa una gran misión, mucho más allá de lo que hasta ahora hemos conocido como misiones quizás coyunturales y focalizadas en un problema, esto es una dimensión mucho mayor".

Por ese programa la inyección de recursos se disparó y la información del Sisov indica que en 2011 la inversión fue 4,2% del PIB, por ello, las unidades culminadas ascendieron a 62.783. Las autoridades dijeron que en el transcurso de 2012 la inversión en la producción de casas siguió creciendo.

Sube inversión por habitante

El aumento en el presupuesto para el área habitacional también se reflejó en la inversión pública por habitante.

Las cifras del Sistema indican que la inversión por habitante en 2006 tuvo un crecimiento de 44%, luego de ese ejercicio el comportamiento fue negativo hasta el año 2011.

En el marco de la Misión Vivienda la inversión pública por habitante se disparó en 193%, indica la información oficial. Eso significa que la inyección de fondos por parte del sector público tuvo más efectos.

Fuente: El Universal
Fecha: 13-03-2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada