viernes, 10 de mayo de 2013

10 claves para negociar con éxito

10 claves para negociar con éxito 
 
10 claves para negociar con éxito

 
Saber negociar iar es clave para tener éxito en un mundo de negocios tan competitivo, aunque no hay una fórmula mágica para esto, existen una serie de técnicas que resultan indispensables para cerrar un negocio.

De acuerdo con información del diario colombiano La República le presentaremos 10 recomendaciones que servirán de guía al momento de cerrar acuerdos ganadores:

1. Preparación para negociar

La preparación es la base para poder definir y conseguir lo que se quiere en una negociación. Esto implica conocer cuáles son los objetivos al negociar, tener claro cuáles son los intereses propios y conocer la organización con la que se va a negociar. Prepararse hace que se tenga confianza, pensar con precisión, hablar de manera positiva y optimizar el tiempo.

2. Aprenda a escuchar

Esté dispuesto a escuchar a la contraparte. Escuchar es un ejercicio activo que implica asegurarse de confirmar que lo que entendió fue lo que efectivamente le dijeron o transmitieron.

3. Aprenda a preguntar

Cada vez que se formulan preguntas que no sean de respuesta cerrada, se logrará obtener información que le servirá para bien sea reafirmar su posición o para recibir información valiosa que le permitirá ajustar su posición en la negociación.

4. Fortalezca la comunicación

La negociación es un proceso de intercambio de información y para esto se utiliza la comunicación verbal , escrita y corporal. La información tiene que ser real, fácil y además tiene que ser capaz de poder reformular sus argumentos cuando estos no sean comprendidos por la contraparte.

5. Ser flexible y adaptable

En el contexto de la negociación la persona debe poder utilizar tácticas distributivas e integradoras según sea necesario. No se afiance solo en una de ellas.

6. Prepare un plan B

Si tiene un Plan A, tenga preparado un Plan B. No confíe en que el plan inicialmente trazado va a prevalecer, hay que considerar que los seres humanos no responden de igual manera siempre, y por bien planeada que usted tenga la negociación esta puede tomar caminos inesperados y hay que estar preparado para poder reaccionar y acomodarse a la situación sin perder el horizonte.

7. Comproterse con lo que puede

Si llegado el momento en la negociación se ve usted comprometido con un asunto o temas que no puede cumplir, desista. Es preferible decir no antes de cerrar una negociación que después le obligará a explicar el porqué no cumplió con lo que había prometido. Esto tiene no solo costos económicos, sino también costos intangibles para quien representa.

8. La práctica hace al maestro

La negociación es un proceso que se mejora en la medida en que se adquiere más experiencia, partiendo del aprendizaje activo analizando y revisando los diferentes resultados obtenidos en los diferentes ámbitos donde negocie.

9. No asuma

Cada vez que usted asume está pensando por la contraparte, permítase dejarse sorprender por el otro y de esa manera puede evitar predisponerse.

10. Evite distracciones

Muchas veces usted permite que el sonido del celular, ruidos de afuera o cosas tan simples como un tic que pueda tener la persona con la que está negociando lo distraigan y desvien de la conversación. Mucho cuidado pues esto puede ser una ventaja para su contraparte durante la negociación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada