lunes, 27 de mayo de 2013

Conozca qué pasos debe seguir para solicitar un crédito hipotecario

Para nadie es un secreto la crisis actual que enfrentan los venezolanos para acceder a la compra de una vivienda. Sin embargo, la figura del crédito hipotecario, se ha convertido en la solución más rápida y sencilla, para materializar el sueño de adquirir un techo propio… Siga leyendo y conozca qué pasos debe seguir para obtenerlo.
¿Qué es un crédito hipotecario?
Es un préstamo que se hace a largo plazo, proveniente de los recursos propios de los bancos. El crédito está destinado a la adquisición, remodelación, ampliación y autoconstrucción de vivienda principal.
El monto máximo a financiar, se determinará de acuerdo con el ingreso total mensual familiar. El crédito hipotecario va dirigido a personas naturales, venezolanos o extranjeros que hayan adquirido su condición de residente en el país, y quedará respaldado en la hipoteca de la casa que se compra.
Si usted tiene la intención de solicitar un crédito hipotecario, es necesario que antes analice si esta en condiciones de obtener uno, contestando las siguientes interrogantes:
1- Tomando en cuenta su gastos habituales, ¿cuánto puede ahorrar para cancelar el crédito?
2- ¿Es usted constante en sus ahorros?
3- ¿Tiene algún otro crédito que esté pagando?
4- De ser positiva esta última pregunta, cuestiónese ¿He fallado en mis pagos?
Luego de responder sinceramente dichas interrogantes, usted podrá determinar si realmente califica para obtener un crédito hipotecario…
Si usted está interesado en solicitar un crédito de este tipo, debe tomar en cuenta las siguientes consideraciones:

1- Ser venezolano, mayor de edad. En caso de ser extranjero, deberá haber adquirido legalmente la residencia.
2- Estar afiliado al Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (FAOV), con estado activo y solvente. El aporte debe ser como mínimo doce (12) meses.
3- Poseer una cuenta en el banco seleccionado para el crédito, pues está será la destinada para descontar las cuotas del mismo, una vez que sea aprobado.
4- No ser propietario ni copropietario de vivienda principal.
5- No haber recibido durante los últimos cinco (5) años financiamiento otorgado mediante recursos regulados por las leyes en materia de vivienda y hábitat.
6- Presentar todos los recaudos necesarios, ante la agencia bancaria seleccionada.
7- Para solicitar el crédito debe haber seleccionado previamente la casa o apartamento que desea comprar.
8- La vivienda puede ser nueva o del mercado secundario.
9- Luego que el operador financiero revise todos los recaudos necesarios exigidos por el banco, se procederá a realizar el avalúo del inmueble seleccionado, a fin de determinar el subsidio a aplicar de acuerdo con sus ingresos familiares.
10- La Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat, establece que los créditos deben ser cancelados entre 11 años y 25 años.
11- El plazo estipulado para la aprobación del crédito hipotecario es de 90 días apróximadamente.
12- En aquellos casos en los que el solicitante o el cosolicitante del crédito hubiese fallecido y no haya cancelado el crédito, los familiares pueden proceder a solicitar la liberación del crédito a través del Fondo de Garantía.
A continuación se muestran las intituciones financieras, donde usted puede solicitar un crédito hipotecario:

1) Banesco
2) Banco Activo
3) Bancaribe
4) Banco Bicentenario
5) Banco Caroní
6) Corp Banca
7) Banco Exterior
8) BFC (Fondo Común)
9) Banco Mercantil
10) Banco Provincial
11) Banco del Sur
12) Banco de Venezuela
Luego de tomar en cuenta todas las consideraciones presentadas previamente, usted podrá solicitar un credito hipotecario en la entidad financiera de su preferencia. Recuerde, si usted tiene dudas, lo mejor es dirigirse a cualquier sucursal que corresponda a la institución bancaria donde solicitará el crédito, pues aclarando todas sus inquietudes, el proceso será más rápido y secillo… ¡Mucha suerte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada