miércoles, 8 de mayo de 2013

"El proceso de construcción viviendas debe ser descentralizado": Cámara Venezolana de la Construcción


El presidente saliente de la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC), el zuliano Juan Francisco Jiménez, aseguró este martes en rueda de prensa que el "proceso de construcción de viviendas debe ser descentralizado", en el marco de una planificación concertada entre privados y públicos.

En una propuesta general que el gremio ofrece al país se destaca la necesidad de invertir cerca del 3% del Producto Interno Bruto (PIB) en el tema de la vivienda para construir 200 mil viviendas anuales.

"Necesitamos generar, al menos, unas cuatro mil hectáreas por año", dijo. Al tiempo que señaló la necesidad de garantizar el suministro de 400 mil toneladas de acero y dos millones de toneladas anuales.

Aseguró, además, que se requiere estimular el mercado de alquiler y establecer un indicador nacional del costo de la vivienda, por que la vivienda no escapa de la inflación.

Otra propuesta radica en construir un mercado primario y secundario de hipotecas para conseguir recursos para financiar la construcción de viviendas.

Señaló que el programa de subsidios, que ya existe, debe ser masificado y que los montos deben ser aumentados.

"Hay que destinar recursos promedio de 15.700 millones de dólares con lo que construirán unas 200 mil viviendas y que generará un millón dos mil nuevos empleos", aseveró.

Parte de esos recursos vendrían de la banca, de la gaveta hipotecaria, explicó, al tiempo que acotó "pero necesitamos que la inversión en vivienda sea una política de Estado, que sea sistemática".

Esta tarde, el gremio elegirá nueva junta directiva. Hasta ahora hay consenso en la figura del primer vicepresidente de la cámara Gilbert Dao.

"Terminamos una gestión de dos años, lamentablemente debemos reconocer que el diálogo entre el sector privado y el público no fue posible", concluyó Jiménez.

Aseguró que este es un llamado al Gobierno y también al sector privado de que esto es necesario, "necesitamos conectarnos, el país no podrá desarrollarse si no logramos la alianza, esto es un llamado y una petición que estas políticas se puedan revertir, sino las cifras serán las mismas, no habrá inversión en vivienda en el país", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada