lunes, 6 de mayo de 2013

Escasean inmuebles usados y para estrenar

Construcción | Ernesto Morgado
Construcción | Ernesto Morgado
Constructores no están edificando proyectos y las viviendas del mercado secundario tienen precios 40% por encima del valor real
La oferta de inmuebles es insuficiente para cubrir el déficit que en los últimos 14 años pasó de 1,5 a 2,8 millones, dijo el presidente de la Cámara Inmobiliaria, Aquiles Martini Pietri. La clase media no puede recurrir al mercado de nuevas viviendas porque los constructores privados no están ejecutando obras y el Gobierno sólo lo hace para el sector de pocos recursos. Agregó que en el mercado secundario los precios han registrado un alza de más de 40%, por encima del valor real, lo que también hace inviable la opción.
“Datos del Banco Centra de Venezuela indican que en el año 2010 se emitieron permisos para 150.000 unidades que construía el sector privado. En 2011 sólo 30.000 y de 2012 no se registran todavía cifras”, afirmó.
La razón por la que se ha inhibido el desarrollo de apartamentos para estrenar
se debe a que los constructores no están levantando urbanismos con capital distinto al que otorga el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat, proveniente del Fondo de Ahorro Obligatorio de Vivienda, en vista del impacto que tienen las restricciones establecidas en la Ley Contra la Estafa Inmobiliaria y la Ley de Arrendamiento. Una de ellas obliga a la empresa que construya más de 10 inmuebles a pasar por la Superintendencia Nacional de Arrendamientos, que determinará cuántas de esas unidades debe destinar a alquiler.
Uno los artículos de la Ley Contra la Estafa Inmobiliaria también dice que el precio de las viviendas lo fijará el Gobierno. El costo de los que se venden con financiamiento de política habitacional no puede pasar de 500.000 bolívares.
“Las leyes que se han aprobado han desestimulado el sector. Los constructores no quieren asumir 100% de la inversión de una obra, ni los bancos desean ser corresponsables penales de la culminación del proyecto”, afirmó.
Martini declaró que la construcción privada cayó nuevamente en el primer trimestre de 2013: acumula 13 trimestres en descenso.

Mercado secundario. El director de Grupo Convalor, Juan Celis, indicó que las operaciones de compraventa de inmuebles en el mercado secundario, según cifras del BCV, han bajado 40% en el primer trimestre del año. Afirmó que la oferta de unidades usadas está casi paralizada. Las que están a la venta corresponden a propietarios que se van del país o a los que quieren mudarse a una vivienda más grande o en otro lugar.
Agregó que los precios de las viviendas usadas están dolarizados. Los propietarios incrementaron de manera importante el precio de sus apartamentos por efecto de la devaluación y los altos costos de reposición lo que ha incidido en el número de operaciones que se concretan. “El mercado está distorsionado, los dueños han aumentado los precios hasta 46%”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada