martes, 7 de mayo de 2013

La importancia de contar con un asesor experto inmobiliario

La importancia de contar con un asesor experto inmobiliario

Para un agente de Bienes Raíces, la comisión es una retribución por su trabajo y no su propósito. Y su trabajo se centra en asesorar a sus clientes y propender porque ellos tomen una decisión ajustada a sus necesidades y posibilidades.

Un profesional íntegro, vigila por los intereses de sus clientes y no por los propios y por eso, está en constante capacitación y actualización con el ánimo de brindar un excelente servicio en contexto con los sucesos del mercado. Además, solo así puede estar preparado para brindar asesoría confiable y eficaz en materia de créditos, inversión, análisis sobre fluctuaciones del mercado, gerencia de proyectos y la promoción ofertas inmobiliarias.

Un verdadero agente de Bienes Raíces, debe tener el profesionalismo y el conocimiento preciso para:
•Prospectar - detectar interesados en vender o alquilar sus inmuebles.
• Inspección de inmuebles que se ofrecen en venta o alquiler.
• Obtener información de propiedades y de sus propietarios.
• Obtener información para calcular el I.S.L.R.
• Obtener información de otros inmuebles en venta o alquiler en la zona y realizar el AMC.
• Completar documentación del inmueble.
• Preparar el Contrato de Prestación de Servicios en exclusiva, (autorización de venta o alquiler) y obtener la firma del Propietario.
• Obtener fotografías del inmueble y probar los duplicados de las llaves.
• Programar, realizar y supervisar las actividades de promoción.
• Proporcionar la información completa para ingresar la propiedad en inventario.
• Integrar expediente de sus propiedades captadas (con apoyo secretarial).
• Responsable de concertar y notificar cambios de las condiciones de venta o alquiler.
• Redactar y enviar mensualmente reportes de actividad al propietario.
• Conocer físicamente todas las propiedades del inventario.
• Proporcionar información de las propiedades.
• Buscar propiedades que coincidan con las necesidades básicas del prospecto.
• Mostrar propiedades.
• Entregar un reporte de visita después de mostrar cada inmueble.
• Negociación de ofertas.
• Orientar al cliente respecto a tramitación de crédito.
• Negociar y obtener ofertas acompañadas de depósito.
• Presentar y negociar las ofertas con el propietario.
• Hacer los preparativos y coordinar la firma de contratos de promesa de compraventa
(opción) o arrendamiento.
• Preparar paquete con documentos y recaudos necesarios para la protocolización.
• Hacer el seguimiento a trámite registral.
• Completar la documentación necesaria.
• Conocer la cuenta a pagar el comprador o vendedor e informales.
• Coordinar asistencia a la firma del documento definitivo.
• Verificar que la propiedad esté desocupada y con el inventario acordado.
• Asistir a la firma del documento definitivo.
• Cobro de Honorarios.
• Entrega del Inmueble.

Un profesional responsable debe:

- Efectuar el proceso de venta de la propiedad desde el principio hasta el final.
- Proveer información comparable acerca de los precios en los cuales otras propiedades han sido vendidas y analizar los datos para efectuar una comparación real.
- Suministrar información referente a costumbres y regulaciones locales que deban considerarse.
- Calificar a los compradores potenciales para asegurar que tienen la capacidad financiera de adquirir la propiedad.
- Negociar el respectivo contrato.
- Alertar a su cliente sobre riesgos potenciales.
- Comprometerse con las cláusulas requeridas por la Ley.
- Proveer un estimado de los costos de negociación en los que incurrirá.
- Ayudar a preparar un cierre exitoso de la transacción.
Un verdadero agente de Bienes Raíces brinda asesoría personalizada y de calidad a su cliente en todo momento, hasta el punto de llegar a convertirse en su gerente titular de negocios inmobiliarios durante toda la vida. Eso es pensar en el cliente y a largo plazo.

Debemos convertirnos en verdaderos asesores, pues eso es lo que el cliente requiere de nosotros. Cuando lleguen los momentos de la verdad, los momentos en los que el cliente se ponga en contacto con nuestra organización y nos evalúe, podremos demostrarle que nuestro servicio es la mejor alternativa de la cual dispone.

El Profesional Inmobiliario debe mantenerse permanentemente actualizado, en un mercado que fluctúa tanto en lo coyuntural (Aspectos políticos, globalización económica, cambios de la planificación urbanística, nuevas tecnologías, entre otros.) como en lo específico (Nuevas técnicas de comercialización de proyectos de inversión inmobiliaria, nuevas tendencias del mercado inmobiliario, etc.) A todo eso debe agregar su experiencia en el difícil arte de valorar, que comprende sistemas intuitivos y metodológicos (Base de valorización de un inmueble) Debe en suma asumir un rol por el cual será respetado.

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