viernes, 10 de mayo de 2013

Requisitos para introducir un documento de venta de inmueble en el Registro



1.- Documento  de compra venta redactado y visado por abogado. (Si el vendedor o comprador es una persona jurídica, se debe acompañar copia certificada actualizada donde conste quienes conforman la junta directiva  y el representante de la compañía). Si es con PODER, debe estar notariado y registrado (con fechas “recientes”). Si se trata de un documento presentado previamente por Notaría, se requiere que el documento no tenga más de seis meses de haber sido autenticado, en caso contrario, es necesario tramitar una copia certificada actualizada.

2.- Copia de las cédulas de identidad y RIF “actualizados” de los compradores y vendedores. Nota: El estado civil de los compradores y vendedores debe coincidir con el estado civil que aparezca en la ONIDEX.  Para el momento de la firma se debe presentar cédula laminada vigente y los RIF en original vigentes.

3.- Solvencia de Derecho Inmobiliario o Derecho de Frente.

4.- Cédula o Ficha catastral emitida por la Alcaldía.

5- Planilla de constancia de pago del Impuesto por la venta al propietario (0.5% del precio de venta, en caso de que el precio sea igual o superior a 3.000 Unidades Tributarias y no se trate de la venta de un inmueble que esté inscrito como vivienda principal).

6.-Pago adicional a Hacienda Pública, a través de planilla de depósito en el banco que indique la Alcaldía en la cuenta directa de Hacienda Pública para retirar constancia en Alcaldía, que también solicita el Registro.

7.- Solvencia de Hidrocapital. Es necesario para esta solvencia si es un Edificio, tener la solvencia de condominio correspondiente.

9.- Solvencia de Aseo.

10-Planillas de pagos arancelarios del Registro Inmobiliario. (Estas planillas se obtienen al momento de la presentación del documento conjuntamente con los recaudos antes citados y deben ser pagadas en el banco que indique el Registro. Este gasto corre por cuenta de los compradores).

Observaciones Adicionales:
1-Cada registro tiene potestad de pedir la documentación de manera diferente. Algunos registros solicitan por ejemplo que los documentos de se entreguen en un tipo de carpeta en particular con un orden específico. También puede variar la forma de presentación de las cédulas y de los rif, algunos solicitan que sean todos en una hoja en el orden en que aparecen en el registro y otros piden que sean ampliados.
2-Las solvencias y ficha catastral deben estar vigentes al momento de la presentación y tener vigencia hasta el momento de la firma.
3-Los poderes deben reflejar precisamente la facultad del apoderado de poder vender el inmueble.
4-Todos los documentos deben estar a nombre de los propietarios que aparecen en el documento de propiedad del inmueble. En caso de ser una sucesión, deben estar a nombre de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada