viernes, 14 de junio de 2013

Compra tu hogar – Aspectos financieros

ASPECTOS FINANCIEROS:

La mejor manera de enfocar el proceso de comprar casa es con un buen entendimiento de cómo se financia una casa, del proceso de obtener financiamiento para hacer realidad tu sueño, y de los costos para los cuales debes estar preparado.

Hay elementos cruciales que debes considerar: 1) Pre aprobación de hipoteca, 2) el pago inicial, 3) opciones de hipotecas y 4) costos del cierre.


PRE-APROBACIÓN DE HIPOTECA:

Una pre-aprobación es un simple cálculo que te indica cuánto puedes financiar a través de un préstamo y cuál será tu pago mensual. La pre aprobación también le ofrece cierta tranquilidad a los vendedores, ya que les demuestra que tienes los recursos económicos para comprarles la casa.

Una vez que conozcas la suma de dinero que el banco te puede prestar, tendrás que determinar cuánto dinero debes guardar en efectivo para el pago inicial y esto ayudará a definir el tipo de casa que está a tu alcance. Ten en cuenta que mensualmente no solamente hay que pagar la hipoteca sino, como mínimo, también
los impuestos sobre bienes raíces, el seguro para propietarios de viviendas y los servicios públicos.

Obtener financiamiento es un paso importante en el proceso de compra de bienes raíces. Hay muchas opciones que estudiar para encontrar la mejor para ti. Algo que puedes hacer para saber cuánto puedes gastar y para que tu búsqueda sea más eficaz, es contactar a una entidad crediticia, donde encontrarás más detalles relacionados con el proceso de financiamiento y tus opciones.

El pago inicial

El pago inicial es el dinero que uno paga por adelantado cuando va a comprar casa. Generalmente, mientras más grande sea tu pago inicial, más baja será tu cuota mensual y tus intereses a lo largo del préstamo. Mucha gente paga un 30 ó 40% del precio de venta de la casa como pago inicial, pero el porcentaje apropiado para ti
depende de muchos factores. También hay ciertos préstamos disponibles por debajo del 30%. Lo cierto es que ahorrar el dinero para el pago inicial puede ser un desafío.

Por este motivo es que hay tantas opciones de hipotecas disponibles y un Profesional de hipotecas es un buen recurso para que te ayude a escoger la que mejor corresponda a tu situación personal.

La hipoteca
:

La hipoteca inmobiliaria es un derecho real de garantía que se constituye mediante el registro de un título (elemento esencial, sino hay registro del título no hay hipoteca), sobre bienes inmuebles determinado del deudor o de un tercero, los cuales no pasa a poseer el acreedor garantizado, sino que se atribuye a éste el poder de hacer ejecutar dichos bienes incluso frente al tercero constituyente y el tercero adquirente y la pretensión de ser satisfecho con preferencia sobre el precio obtenido como resultado de la ejecución.


Tipos de interés para créditos hipotecarios en Venezuela

La tasa de interés podría definirse de manera concisa y efectiva como el precio que debo pagar por el dinero; es el porcentaje al que está invertido un capital en un período determinando, lo que se conoce como “el precio del dinero en el mercado financiero”.

Dicho de otro modo: si pido dinero prestado para llevar adelante una compra o una operación financiera, la entidad bancaria o la empresa que me lo preste me cobrará un adicional por el simple hecho de haberme prestado el dinero que necesitaba. Este adicional es lo que conocemos como tasa de interés.

En efecto, tal como se estableció, las tasas de interés para la adquisición de vivienda principal oscilarán entre 4,66% y 9,16%, la variación de las tasas dependerá siempre del plazo y de los ingresos del grupo familiar.

Por otra parte, las tasas afectadas a la construcción viviendas, las empresas estarán sujetas a un pago por los financiamientos otorgados, de tasas de interés no superiores al 10,5%.

Asimismo, los préstamos destinados a la ampliación de vivienda oscilarán con tasas entre 1,40% y 2,40% y para auto-construcción los intereses se moverán entre 1,40 y 4,66%.

El Banco Central de Venezuela y el Ministerio de Vivienda han fijado así las tasas de interés para créditos hipotecarios “destinados a la adquisición, construcción y autoconstrucción de la vivienda principal”.

Tasas que regirán para créditos otorgados por la ley Vivienda y la banca pública y privada son los siguientes:

Para familias con ingresos mensuales menores o iguales a cuatro salarios mínimos, la tasa es de 4,66%

Para familias con ingresos mayores entre cuatro hasta seis salarios mínimos, la tasa des de 6,91%

Para familias con ingresos mayores entre seis a ochos salarios mínimos, la tasa es de 9,16%

El tope de interés para créditos hipotecarios es de 11,42%

Para la construcción de viviendas con recursos propios de las instituciones bancarias, la tasa es de 10,50%

Para la mejora o ampliación de vivienda, las tasas oscilan entre 1,40% y 2,40%

Para la autoconstrucción de viviendas, los intereses están entre 1,40 y 4,66%.

(Fuente: Banco Central de Venezuela y el Ministerio de Vivienda)



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada