lunes, 15 de julio de 2013

En un año precios de insumos para construir suben 54,2%


Los materiales que se utilizan en la construcción siguen encareciéndose y en el mes de junio los precios de esos productos aumentaron 9,5%.

Con ese resultado, la inflación en ese sector fue de 39,2% en el primer semestre del 2013, cuando que en el mismo período del pasado año la variación fue de 8%.

Las estadísticas del Banco Central de Venezuela (BCV) indican que en 12 meses los precios de los materiales que se emplean en las obras de vivienda y de infraestructura se aceleraron 54,2%.

En ese incremento de los precios han incidido la menor oferta de productos, la constante revisión de los costos por parte de los fabricantes, el ajuste cambiario y el retraso en la entrega de divisas para las importaciones de materia prima.

La información del ente emisor muestra que de los grupos del índice de la construcción los que tuvieron los mayores aumentos fueron los productos de acero, los materiales eléctricos, los recubrimientos para pisos y paredes, las pinturas y los sistema hidroneumáticos.

Se aceleran

Los precios de los productos de acero en junio tuvieron una variación de 5,2%, y por ese comportamiento, la inflación en el semestre fue 31,2% de manera que supera a la registrada en el mismo lapso de 2012 de 6,2%.

En un año los precios de esos insumos (cabillas, mallas, productos planos, entre otros) subieron 50,1%.

Luego de la devaluación del pasado mes de febrero, las siderúrgicas estatales elevaron los precios de los productos, porque sus tarifas están dolarizadas, pero en el transcurso del año los aumentos han sido constantes. Fuentes del sector construcción señalan que después del ajuste cambiario periódicamente las empresas han revisado los precios.

Desde 2003 el Gobierno tiene reguladas varias modalidades de cabillas y mallas, no obstante, esos tipos de productos tienen una producción baja y la poca oferta que se genera se orienta a las obras de la Gran Misión Vivienda. En los últimos meses las siderúrgicas han optado por fabricar otras modalidades de cabillas, cuyos costos son más elevados, y en paralelo, han ajustado los precios de los otros productos de acero que no están regulados.

Las fuentes señalan que igual las empresas siguen enfrentan problemas operativos, lo cual limita el suministro, en especial a las obras privadas.

La información del instituto emisor indica que además de los productos de acero, en junio se dispararon los precios de los recubrimientos para pisos y paredes. En un mes subieron 10,7% y en el semestre la variación fue 55%.

Indican las fuentes del sector construcción que en los costos de esos materiales han incidido las dificultades en la entrega de divisas, pues varios de sus componentes son importados.

Situación similar se registra con las pinturas, que requieren de materia importada. En un mes los precios de las pinturas se aceleraron 15,6% y en seis meses el aumento fue 32,4%.

Las cifras del Banco Central indican que en junio también se dispararon los costos de los materiales eléctricos. En el mes la inflación en esos productos fue 13,3% y en el semestre el incremento fue de 40,7%.

Fuente: El Universal
Fecha: 15-07-2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada