lunes, 1 de julio de 2013

Pasos recomendados por la Cámara Inmobiliaria de Venezuela para comprar un Inmueble



1.- Estime apropiadamente el costo del esfuerzo que Ud. habrá de iniciar. Por ello nos referimos a que si Ud. trabaja o puede trabajar en su campo de experiencia, el costo relacionado con el tiempo que piensa invertir en el proceso de la búsqueda y compra de un inmueble debe ser tomado en cuenta a la hora de estimar su verdadero costo.

2.- Evalúe detenidamente las necesidades respecto al inmueble que se desea, las dimensiones, las instalaciones, etc, requeridos. También haga una lista de las cosas que desearía del inmueble tuviese pero que no son indispensables.

3.- Haga una estimación del valor de los inmuebles en las zonas deseadas, en función de los factores de mercado, de reposición y de renta. Realice una preseleccion de tres o cuatro inmuebles.

4.- Estudie detenidamente el expediente de cada uno de los inmuebles preseleccionados. Exija copia de los documentos de propiedad, tradición y certificación de gravámenes, de la opción de compra y del documento definitivo de compra-venta. Si es propiedad horizontal. Tomar en cuenta que los planos de ingeniería estén debidamente sellados y que el permiso de construcción vigente, coincida con los mismos. Verificar la factibilidad de servicios en caso de ser un desarrollo urbanístico. Contrate un abogado de su confianza para que realice el estudio respectivo y le oriente legalmente.

5.- Realice una inspección cuidadosa de los inmuebles considerados para determinar qué tipo de reparaciones y remodelaciones deberá hacer y cuál es el costo estimado de las mismas para determinar el presupuesto adicional con el que deberá contar para adecuarlo a sus requerimientos.

6.- Aclare y exija que se determine por escrito todos los gastos y desembolso involucrados en la operación, sobretodo lo concerniente a gastos por financiamiento, gastos por concepto de seguros, honorarios de abogados, y gastos de registro.

Una vez estudiada la información pertinente, tome la decisión y seleccione el inmueble que mejor se ajuste a sus necesidades y pacte la compra.

Un número importante de personas que desean realizar una operación inmobiliaria, la inician por cuenta propia. La mayoría no tiene ni los conocimientos, ni la herramientas necesarias para hacer los análisis y comparaciones requeridos, y sobre todo no tiene tiempo para dedicárselo. La mayoría termina, luego de un calvario de frustraciones, solicitando ayuda profesional. La ayuda profesional le beneficiará económicamente.

Una empresa de comercialización inmobiliaria deberá ofrecerle una serie de servicios que le permiten realizar con éxito, en el menor tiempo posible, y de manera rentable, la operación que Ud. desea. Podemos mencionar algunos:

a.- Compilación de información sobre las características del inmueble que desea adquirir o vender.

b.- Compilación de información sobre los propietarios o promotores.

c.- Estimación de la incidencia económica de la operación.

d.- Preparación y coordinación del plan de comercialización.

e.- Preselección de inmuebles o clientes, según fuere el caso, para garantizar la seriedad en la operación.

f.- Solicitud de cooperación a otras empresas inmobiliarias para minimizar el factor tiempo.

g.- Asesoría, a través del departamento jurídico de la empresa, de los aspectos legales a tomar en cuenta.

h.- Asesoría, a través de su departamento técnico, de los aspectos constructivos que merecen atención.

i.- Asesoría de precios, administración, finanzas e impuestos con el departamento financiero/administrativo.

La comisión que cobra una empresa de comercialización inmobiliaria va a depender de la gama de servicios que ella está capacitada para ofrecerle, y Ud. en disposición de contratar. Factores a tomar en cuenta son la experiencia del personal a su disposición, las garantías que ofrece la empresa de comercialización inmobiliaria, el record de operaciones exitosas, la cartera de clientes, instalaciones físicas de la empresa de comercialización inmobiliaria. La comisión se estila establecerla como un porcentaje del precio de venta pactado, y es negociable entre las partes.

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