jueves, 25 de julio de 2013

Venezuela tendrá menor crecimiento económico de América Latina


En abril, la Cepal estimaba que la economía de América Latina y el caribe crecería 3,5% este año. Ayer rebajó la meta y sostuvo que la expansión será de 3%.

En el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2013 la Cepal señala que la caída en el crecimiento con respecto a la última estimación "se debe en parte a la baja expansión de Brasil y de México. Asimismo, varios países que venían creciendo a tasas elevadas, como Chile, Panamá y Perú, muestran una desaceleración de su actividad económica en los últimos meses".

Puntualmente sobre Venezuela destaca el hecho de ser el país con la más baja expectativa de crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) durante este año entre las demás naciones de América Latina. De hecho, la Cepal estima que la economía venezolana sólo crecerá 1% en 2013. Le sigue El Salvador, con una estimación de crecimiento de 2%.

El aumento de precios a un nivel de dos dígitos, en países como Argentina y Venezuela, o su incremento más reciente en otros países de la región, significaría que el espacio para aplicar medidas monetarias (contracíclicas) orientadas a promover un mayor dinamismo del crecimiento sería inexistente o se estaría reduciendo en varios casos.

En "Venezuela, el significativo incremento de los precios al consumidor obedece en buena medida al impacto en los precios internos de la devaluación de la moneda nacional ocurrida en febrero de 2013 y al aumento de la escasez de productos".

Añade que en el futuro puede ser decisivo el aporte de las políticas macroeconómicas -especialmente las políticas fiscales, monetarias y cambiarias- al mayor crecimiento con igualdad.

Durante el primer semestre de 2013 descendieron los precios de varios productos de exportación de la región, especialmente los minerales y metales, el petróleo y algunos alimentos, tendencia asociada a la recesión en la eurozona y la desaceleración del crecimiento de China.

Se advierte, en tal sentido, que de continuar la desaceleración económica en China, los países más expuestos serían el Brasil, Chile, Cuba, Perú y Venezuela.

El escenario pone de manifiesto problemas de sostenibilidad del crecimiento en la mayor parte de economías de la región y justifica plantear la necesidad de ampliar y diversificar sus fuentes de expansión, indicó la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, al presentar el informe, reseñó Efe.

"Necesitamos un pacto social para aumentar la inversión y la productividad, y cambiar los patrones de producción para crecer con igualdad", indicó Bárcena.

Por el moderado crecimiento en la región no se espera un alza significativa de la demanda de mano de obra.
Fecha: 25-07-2013
Fuente: El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada