lunes, 5 de agosto de 2013

Cámara Inmobiliaria alerta que "escasez" de viviendas estaría generando especulación en precios


La Cámara Inmobiliaria Metropolitana de Caracas (CIM) indicó que el mercado de viviendas en la capital de Venezuela se contrajo 15 % en el primer semestre del año, una tendencia que se ha presentado como "irreversible", de acuerdo con un estudio presentado hoy sobre la oferta pública difundida en avisos.

"El estudio, que realizamos día a día durante los primeros seis meses del años sobre los avisos de ofertas de vivienda, arrojó esta caída de 15 % con tendencia irreversible a la baja porque no hay nuevas construcciones", dijo a Efe la presidenta de la CIM, Rosa Varela.

Atribuyó la situación a un conjunto de leyes que ha impulsado en los últimos años el Gobierno que, en su opinión, afectan "de forma negativa" el mercado, así como otras circunstancias como la última devaluación de la moneda de casi 32 % en febrero pasado que "trancó" la compra-venta.

"Evidentemente hay menos construcción de viviendas, y se va agotando el inventario que es el (mercado) secundario (el de casas usadas) que es al que puedes, como promotor de inmuebles, llegar, y cuando hay escasez, hay especulación, la gente quiere por sus inmuebles más de lo que realmente valen, y entonces el mercado se tranca", explicó.

Entre las normas que, según Varela, han afectado el mercado se cuentan la ley contra la estafa inmobiliaria, que prevé que los constructores financien el 100 % de los proyectos e indemnicen a los potenciales compradores en caso de incumplimiento, lo que, señala, ha paralizado la construcción.

Además, también menciona a la ley de ilícitos cambiarios, que obliga a vender los inmuebles solo en moneda nacional, y la ley del Trabajo que también afecta al sector construcción.

La cámara inmobiliaria no cuenta con datos sobre el costo promedio de los inmuebles, pero los afiliados aseguran que los altos costos de las viviendas han generado la construcción de "anexos" o pequeñas casas que se fabrican bajo techo paterno para dar solución residencial a los hijos.

"El inconveniente más común que tiene el que busca una vivienda usada es que no hay, es la escasez, porque se ha agotado el mercado. Es decir, el problema es la falta de oferta, a la que se suma la devaluación", apunta.

En junio pasado, el presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción, Gilberto Dao, dijo que la escasez de suministros, la devaluación del bolívar y la nueva normativa laboral así como la violencia sindical han dado "como resultado" que el sector de la construcción se haya contraído en el país.

Asimismo, según el Banco Central de Venezuela, el sector de la construcción sufrió una caída del 1,2 % en el primer trimestre de este año.

Desde el año 2011, se han construido, según el Gobierno, 375.000 viviendas dentro de la Gran Misión Vivienda, un programa para fabricar inmuebles para la clase más desfavorecida de Venezuela que se apoya en la firma de diversos convenios con una decena de países, entre ellos Rusia, China, Uruguay y Bielorrusia.

De acuerdo con los datos del Gobierno el ritmo de construcción de viviendas en el marco de ese programa se ha ralentizado en los últimos meses.

Globovisión
30-07-2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada