viernes, 2 de agosto de 2013

Ciudad Tiuna sin personal ni obras calificadas


En noviembre de 2012, el Ejecutivo debió entregar los 6.342 apartamentos que construye dentro de la instalaciones militares de Fuerte Tiuna tras establecer un convenio bilateral con la Fundación Rusa para la Construcción de Viviendas, pero esa promesa, que hoy afecta a igual número de damnificados de finales de 2010 que permanecen en refugios, fue incumplida porque los trabajos no cumplen con las normas Covenin y la obra tiene un déficit de al menos 2.200 trabajadores, denuncia José Zegarra, vocero de la Unión Bolivariana de Trabajadores del sector construcción (UBT).
"Para cubrir los tiempos de entrega de las viviendas de Ciudad Tiuna se requiere la contratación de 3 mil trabajadores. Hoy solo quedan 800 que laboran para la empresa América Proyectos porque la Fundación Rusa desistió de los contratos con las compañías venezolanas Maquivial y Tresinca. Eso dejó en la calle a 2.200 trabajadores y por eso el proyecto tiene un retraso de 85% en ejecución de obras desde mediados de 2012. Hoy con el poco personal que tienen y con la falta de liquidez las obras están paralizadas en 75%. Solo trabajan 25% de obreros en pésimas condiciones de higiene y seguridad industrial, y sin beneficios laborales", destaca Zegarra.
Germán Pacheco, vocero de UBT, asegura por su parte que al menos cinco edificios de Ciudad Tiuna (9 y 10 de manzana uno; 3 de la manzana siete y 38 de la manzana seis) deberían demolerse por presentar hundimientos, columnas agrietadas, pisos de mala calidad y placas con poca cantidad de cemento. "Modifican los procedimientos Covenin, colocan menos cabillas en columnas y no respetan el tiempo de secado del concreto vaciado. Según las normas Covenin debe esperarse 22 días para que el cemento se solidifique y no se agriete".
Ruperto Calatrava, ingeniero experto en obras civiles, afirma que las normas Covenin aseguran que la construcción de una edificación sea eficiente. "Si hay deficiencias en un proyecto habitacional deben corregirse a tiempo. Por eso el personal de Ciudad Tiuna observa que se están reforzando columnas con vigas de hierro para aguantar el peso de la estructura. Esas obras deben inspeccionarse para evitar males mayores. Es un recalce de columnas que ceden porque el terreno es inestable o porque el estudio de suelo fue incompleto".
Explica que no es normal que construcciones nuevas tengan un reforzamiento en sus columnas. "Eso pasa cuando haces pocas perforaciones de suelos y no determinas su verdadero perfil. Con esas reparaciones se invierte más tiempo de obra y más recursos de los que habías previsto", agrega Calatrava.
Pacheco señala, por su parte, que los obreros que aún laboran en Ciudad Tiuna no cuentan con póliza de HCM, contrato, seguro social ni con el pago a tiempo del salario (entre Bs 1.400 y 3.000 semanal).
"Cuando escasean los materiales de construcción no cobramos. Ahora ofrecen a los damnificados que están en los batallones Caracas, Bolívar y Polígono de Tiro de Fuerte Tiuna, tribunas A y C de La Rinconada y en El Valle, que entregarán las viviendas en diciembre", precisa Pacheco.
Agrega que trabajan con maquinarias viejas donde murieron dos obreros en 2012. Ayer parte de los afectados entregaron un documento con sus exigencias en la Embajada de Rusia en Las Mercedes. Allí los voceros de UBT rechazaron la detención y golpes que funcionarios de la Policía Militar le dieron a los obreros Roody Michelle y Juan Serrano, quienes rondaban Fuerte Tiuna.
El Universal intentó contactar a la directiva de la Fundación Rusa sin éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada