jueves, 22 de agosto de 2013

Proponen calcular en unidades tributarias valor de construcción



El valor por metro de construcción, unidad principal de la que parte la fórmula para el avalúo del precio de un inmueble, podría calcularse a través de unidades tributarias, de acuerdo con una propuesta del presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini.
El planteamiento pretende evitar el desfase en los precios de una vivienda en alquiler. El directivo afirmó que la inflación desplazó los valores fijados en noviembre de 2012 por disposición de la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos Inmobiliarios.
En promedio, construir un metro cuadrado cuesta 8.350 bolívares, pero a las viviendas edificadas por constructoras extranjeras se les cancela 160.000 dólares por 60 metros cuadrados. Es decir, se paga 2.000 dólares por metro cuadrado y al valor oficial de 6,30 bolívares serían 12.600 bolívares, una distorsión de 50,8%.
“Es importante hacer valer el derecho de propiedad sin menoscabar la oportunidad de los inquilinos a tener una vivienda. Debe existir un precio justo y la fórmula no lo da”, dijo Martini.
Otra opción en estudio es el caso de Chile, donde existe la Unidad de Fomento. “Las viviendas se cotizan a este valor constante que se ajusta por inflación. Una equivalencia similar podría elaborarla el Banco Central de Venezuela”. De esta manera, el avalúo de un inmueble continúa regulado por el Ejecutivo y evita desfasarse por factores externos.
El diputado a la Asamblea Nacional Enrique Márquez llevará en un mes una propuesta consensuada de reforma de la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos Inmobiliarios, vigente desde noviembre de 2011, con la que intentarán también mejorar el método de fijación del canon de arrendamiento, incluyendo la ubicación. “Una vivienda en El Paraíso con 3 habitaciones, 2 baños y un estacionamiento se alquila en 300 bolívares. Eso es ridículo”.
La propuesta, que persigue modificar 20 artículos, establece volver a los depósitos de alquiler que brindaban garantía al propietario en caso de que el inquilino causara daños al inmueble.
Fecha: 21-08-2013
Fuente: El Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada