viernes, 30 de agosto de 2013

Sunavi no se da abasto para cumplir con ley de alquileres


La Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda (Sunavi) no se da abasto para cumplir con la Ley de Arrendamiento.

Según Aquiles Martini Pietri, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV), Sunavi no ha sido capaz de desplegarse en todo el territorio nacional, y en consecuencia, no tiene la cobertura necesaria para poder manejar casos de inquilinato en todo el país ni lograr un censo de todo el mercado de alquiler. "Al ser promulgada la Ley, se centralizó todos los casos del país en una sola oficina, Sunavi, y actualmente no se da abasto para atender al público. Antes había una cobertura de más de 300 alcaldías en el país que se encargaban del tema del alquiler en su respectivo sector", indicó.

El sector privado de la construcción, a través de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, realizó varias propuestas de donde se pueden rescatar cinco puntos. "Rescatar la norma constitucional de que las alcaldías puedan agilizar procedimientos de inquilinato; simplificar los procedimientos de la ley; modificar el sistema de avalúo; utilizar la Unidad Tributaria (UT) como medida para el avalúo y eliminar los trámites excesivos", concretó Martini.

En opinión del directivo de la CIV, indicó que es pertinente un cambio en el avalúo de la tierra. "No es igual 100 metros de construcción en Chacao que 100 metros de construcción en Caricuao, y como no hay un organismo activo para que controle o haga cumplir la ley, se informaliza lo poco que queda de construcción organizada en la población venezolana", indicó. Cumplir la ley Otro punto a tratar por el representante del sector privado es la "aplicabilidad de las leyes de arrendamiento y de estafa inmobiliaria". Agregó que las leyes no son viables porque "se empezaron a cometer abusos en relación a alquilar vivienda y no los puede manejar la Sunavi. Los valores de alquileres vienen congelados desde hace 8 o 10 años, y la fórmula que se hizo en para calcular los valores de los inmuebles y las cuotas de arrendamiento, están basadas en conceptos equivocados.

El salario mínimo tampoco es una referencia, pues ni siquiera alcanza para pagar servicios de condominio. Eso hace inviable que la gente considere un alquiler con la normativa vigente". La construcción En opinión de Martini, las leyes que rigen el mercado primario de la construcción también podrían ser modificadas. "Las leyes de mercado primario hay que modificarlas, porque están lejos de estimular al constructor nacional y las consecuencias se pueden observar en la caída de 6% del PIB de construcción, y la caída de 8% en la Misión Vivienda.

Si el año pasado se entregaron 200 mil viviendas, quiere decir que el año pasado se entregaron 140 mil para el mes de agosto. Y este año se dijo que fueron solo 80 mil. La construcción sigue en descenso", indicó el directivo.

Fuente: Entorno Inteligente
Fecha: 28-08-2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada