jueves, 26 de septiembre de 2013

60% del territorio hatillano no está desarrollado


Que 60% del municipio El Hatillo no esté desarrollado o que el situado constitucional sea proporcional a menos de la mitad de sus habitantes, fueron los indicadores más alarmantes de la presentación del Plan de Desarrollo Urbano Local realizado por la alcaldía el lunes en la noche ante más de 350 vecinos. Los habitantes acudieron hasta la sede del anfiteatro para conocer el proyecto que regiría al municipio por 20 años desde el momento de su aprobación en la cámara municipal.

El estudio revela que 80% de la población económicamente activa trabaja en otros municipios por falta de fuentes generadoras de empleo vinculadas con la ausencia de hospitales, clínicas, universidades y centros empresariales que hacen de El Hatillo un territorio que sobrevive con recursos deficitarios.

Sobre este escenario, el Instituto de Estudios Regionales y Urbanos –asociado a la Universidad Simón Bolívar– desarrolló una planificación que contempla la creación de 65.000 cupos educativos, 550 consultorios y 616 camas hospitalarias, así como 95.000 plazas de empleo para que el municipio no sobreviva con un situado insuficiente y de apenas 22% de contribuyentes que pagan sus impuestos.

Durante la asamblea, la alcaldesa Myriam Do Nascimento pidió a los concejales hatillanos que aprueben cuanto antes el PDUL: “Lamentablemente, para nosotros el censo fue un fracaso porque nos siguen llegando 30 millones de bolívares como situado, calculado para más de 60.000 habitantes, cuando la realidad es que llegamos casi a 130.000 personas. ¿Qué queremos nosotros? Hacer del municipio un territorio con desarrollo sustentable. Por eso exigimos la aprobación de la cámara municipal. Este no es el plan de la alcaldesa que va de salida, sino el de los propios ciudadanos que quieren mejoras”.

Zulma Bolívar, presidente del Instituto Metropolitano de Urbanismo, participó en el encuentro con los vecinos. Alertó que no planificar El Hatillo puede tener un impacto negativo en los municipios vecinos. “Caracas es como un rompecabezas, compuesta por la suma de partes, y si esas partes no funcionan no habrá visión integral”.

Bolívar señaló que es importante la planificación a futuro. "El Hatillo no tiene una norma actualizada, pues se sigue rigiendo por la ordenanza del sureste del antiguo Distrito Sucre”, recordó.

Rafaela Ordaz, vecina de El Cigarral, se enteró de la convocatoria por el boca a boca de algunos vecinos. “No todos se motivaron a venir. Algunos quieren que sigamos siendo un municipio dormitorio por la tranquilidad que encontramos al llegar en la noche. Es una sensación de descanso que no tiene precio, pero el costo es muy alto. Para salir de acá a veces debemos despertarnos a las 5:00 am sólo por no encontrar opciones de estudio o trabajo”.

Contrastes

Gabriel Trujillo, vecino del municipio El Hatillo, denunció que ante la cámara municipal no se han consignado los informes con copias de las actas constitutivas de las asambleas ciudadanas que deben sustentar el Plan de Desarrollo Urbano Local. Por lo pronto, señaló que seguirán discutiendo el proyecto hasta el 24 de octubre cuando vence el lapso de consulta pública. “Nos preocupa que la alcaldesa no dio argumentos técnicos y se dedicó a hacer apología de un instrumento que está sujeto a discusión”.

Sobre la zonificación del parque Carlos Raúl Villanueva añade que hay irregularidades. “Lo que no dicen es que una fracción del parque está contemplada para construir viviendas. Eso no está del todo claro. Por eso debe seguir la discusión en cámara municipal”.

El vecino Antonio Alcántara insiste que se revise la utilidad del sector El Episcopado como área de multicentro empresarial-comercial, pues a su juicio ahí podrían construirse universidades privadas o públicas.

Los Testimonios

Oscar Monteverde. Vecino

Vine porque los vecinos somos los que realmente debemos decidir cómo queremos vivir aquí. La alcaldía debe entonces escuchar a la comunidad para trabajar en función de las mejoras que queramos que ocurran. Me inquieta mucho saber cómo crecerá el municipio desde el punto de vista residencial.

Irene González. Vecina de El Calvario

Nos enteramos a través de la página web de la alcaldía sobre la discusión del PDUL. Vine porque quiero saber cómo será el crecimiento de El Hatillo, sobre todo en esas áreas verdes que pueden ser aprovechadas con un uso razonable. No todos tienen interés de participar, pero afortunadamente, veo muchos conocidos aquí

Carolina Batista. Vecina de Loma Linda

Es importante conocer cuáles son las propuestas urbanísticas, de salud, educación y generación de empleo en el futuro próximo. A quienes consideren que esto pudiera no afectarlo porque se trata de un proyecto de largo aliento, les diría que sobre la marcha se pueden ir corrigiendo algunos errores en caso de que los haya.

Fuente: El Nacional
Fecha: 25-09-2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada