martes, 10 de septiembre de 2013

Aprobarán regulación dfe locales comerciales


El asambleísta jefe de la Comisión Coordinadora de la Asamblea Nacional, diputado Elio Serrano (PSUV/Miranda) aspira que a finales de año se conviertan en Leyes de la República, tanto el Proyecto de Ley para la regulación y control de la prestación del servicio funerario y cementerios, aprobado en primera discusión el pasado mes de noviembre; así como el Anteproyecto de Ley de arrendamiento de locales comerciales, los cuales serán remitido a la directiva de Asamblea Nacional, en el segundo período parlamentario de este año.

Dichos instrumentos legales, que conformaron la agenda de trabajo en la primera parte de año, están listos tanto en su articulado propuesto como en la realización de la consulta pública.

Con relación a la iniciativa de Ley que regulará los alquileres de locales para actividad comercial, se toman en cuenta diferentes características, tantos de los espacios a ser arrendados para actividades económicas, como las características de las mismas. Garantizará además, la estabilidad del canon de arrendamiento, aspecto fundamental, en el desarrollo de cualquier emprendimiento.

En cuanto al Proyecto de Ley para la regulación y control de la prestación del servicio funerario y cementerios, se establece el objeto de esta legislación como servicio público, con lo cual las funerarias deberán contar con un servicio básico, como punto de partida a toda contratación. Asimismo, para los “pobres de solemnidad”, las alcaldías tendrán que garantizar un servicio de exequias digno.

Balance de la ley de Vehículos

Serrano señaló que uno de los tres proyectos planteados inicialmente ya se convirtió en Ley sancionada por la mayoría en sesión plenaria, el pasado 13 de agosto. Se trata, del instrumento que regula la compra y venta de vehículos terrestres nuevos y usados, nacionales e importados.

“Durante 6 meses la Comisión de Administración y Servicios desarrolló todos los pasos de rigor legal que permitieron verificar la idoneidad del Proyecto el Ley para la compra y venta de vehículos. Este fue aprobado en primera discusión el pasado mes de enero. Se le otorgó urgencia parlamentaria, debido a la grave distorsión existente en el mercado automotriz venezolano, en el que los precios de los vehículos nuevos son exorbitantes, y los precios de los vehículos usados, lo son aún más”, indica la web de la AN.

En primer lugar, se convocó a las 7 ensambladoras privadas que funcionan en el país, los gremios del sector automotriz nacional y los órganos del Estado, que participan en la comercialización de vehículos terrestres. Paralelamente, se efectuó la consulta pública, en la cual se incluyeron las redes sociales, dada la alta y constante participación de la población. Como tercera línea de trabajo, se revisaron el marco jurídico y la situación de mercado automotriz de 3 países de la región, a saber: Ecuador, país con dolarización oficial y dos ensambladoras; Brasil, país con alta industrialización y más de 20 ensambladoras; y Colombia, país con libre comercio con los Estados Unidos y 8 ensambladoras.

De todo este proceso quedó demostrado que, los precios de los vehículos venezolanos nuevos resultan cerca de 200 por ciento más costosos que en el exterior. Y que sólo en nuestro país, los carros usados son más caros que el mismo modelo nuevo, siempre según el portal web del parlamento. “Ante tamaño distorsión, se procedió a enfocar el desarrollo de la Ley en la regulación de precios de vehículos. Esto obedeció principalmente, a que las ensambladoras reciben divisas a precio oficial, a través de la Comisión de Administración de Divisas, (Cadivi), así como otros incentivos para la importación de los kits de ensamblaje de cada vehículo”.

“Quienes se opusieron a la construcción de la norma, alegaron entre otros aspectos que, los altos precios de los vehículos eran consecuencia de una alta demanda insatisfecha, por la limitada asignación y liquidación de dólares. No obstante, según cifras emanadas de Cadivi, sólo en el 2012, se aprobaron un promedio de 2000 millones de dólares al sector automotriz. Sumado con esto, varias fuentes coinciden en las siguientes cifras: en Colombia, por cada 11 personas mayores de edad existe un solo vehículo en el mercado; en Brasil uno por cada nueve; y en Venezuela, uno vehículo por cada 5 habitantes. Todo lo anterior es suficiente para concluir que, si han existido los recursos para la actividad ensambladora y, que Venezuela tiene en promedio de vehículos per cápita mayor, que Colombia y Brasil, dos países con más habitantes que nuestro territorio nacional”.

Propiedad horizontal y telefonía móvil: revisados y en agenda

La instancia parlamentaria se mantuvo atenta al desempeño de diferentes servicios, en especial, aquellos cuyas consultas y quejas de la población llegaron al equipo parlamentario y técnico, ubicado en el piso 7, del edificio José María Vargas. Como resultado de esta dinámica, el presidente de la Comisión, instruyó que se iniciaran los estudios necesarios para proponer la reforma de la Ley de Propiedad Horizontal, vigente desde el año 1983. El objetivo principal es adecuar dentro de un sistema socialista una Ley, cuyo ámbito de acción abarca, según cifras del Instituto Nacional de Estadística, más de un millón doscientos mil propietarios de apartamentos en toda Venezuela. En este orden ideas, un grupo de técnicos efectuó reuniones con organizaciones privadas y comités de usuarios, involucrados con la Ley que rige los condominios. Además, se realizó un taller especializado para constatar las falencias de esta norma actualmente.

De igual modo, fueron convocados los directivos de las empresas privadas de telefonía móvil que operan en el país. Los directivos de sendas empresas informaron sobre sus tarifas, innovaciones tecnológicas y planes de inversión. Se comprometieron a responder ante los suscriptores, por las quejas que se recibieron en la Comisión y a difundir profusamente, las condiciones y variedad de los servicios que ofrecen a sus clientes.

Fuente: descifrado.com
Fecha: 09-09-2013


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