jueves, 12 de septiembre de 2013

Clase media sin opción de comprar nueva casa


El pulso entre compradores y precios de viviendas se mantiene. La oferta se reduce a medida que avanza el año y se acentúa la escasez de materia prima con la cual edificar nuevos inmuebles. A criterio de Aquiles Martini, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV), las resoluciones que ha establecido el Estado "están ajenas a la realidad a la hora de calcular el precio de un inmueble". Los miembros de la llamada clase media se ven sin posibilidades de acceder a las ofertas de compra, porque escapan a su presupuesto, incluso si es financiado por créditos o alquiler, que exceden por mucho el salario mínimo y se efectúa "bajo cuerda" para evitar los cánones establecidos por la Superintendencia de Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda (Sunavi).

Si de alquiler se trata Martini asegura que, en el caso del alquiler de una vivienda, las fórmulas establecidas por la Sunavi no se compaginan con el mercado actual y "tienden a la baja el valor de la vivienda. Obviamente, la gente ve el accionar de una ley arbitraria y difiere del accionar de la misma". En una entrevista previa a El Mundo, Economía & Negocios, Martini declaró que "Sunavi se encuentra sobredimensionado", con relación a las competencias del ente regulador. Entre las variables señaladas por el presidente de la CIV destaca la omisión del terreno al momento de evaluar un alquiler y su ubicación, debido a que "no es lo mismo vivir en Caracas que en Aragua".

Para Roberto Orta, director de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur), "el método de cálculo de alquiler carece de basamento técnico y varias veces da un valor injusto que no da para pagar los gastos del inmueble. Eso trajo como consecuencia que la gente no alquile".

La página de internet www.calculatualquiler.com permite realizar un cálculo aproximado del valor la vivienda y el valor de un alquiler de una habitación o de la vivienda entera. Este mecanismo permite al usuario ingresar los datos de la vivienda y obtendrá el valor "real" de un alquiler y, si se da el caso, de venta del inmueble. Y la compra se ve de lejos Ambos directivos gremiales coincidieron al asegurar que la falta de oferta ha encarecido las opciones disponibles y aumentados los precios del mercado.

Martini aseguró que la vivienda es el principal patrimonio del venezolano, por tanto coloca precios que están constantemente subiendo, de acuerdo a la inflación y porque "todo esto bajo la premisa de que el mercado se basa en el dólar". Los dos representantes sugirieron hacer una mesa de diálogo con el Ejecutivo a fin de realizar reformar que incentiven el alquiler y la construcción.

Fuente: Entorno Inteligente
Fecha: 11-09-2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada