jueves, 5 de septiembre de 2013

Hasta Bs. 10 mil cuesta registrar compra y venta de vivienda principal


Registrar la compra de una vivienda principal, el último paso para hacer realidad el sueño de tener techo propio, también es un episodio lleno de obstáculos. Firmar el documento de propiedad de su nueva vivienda ante un registro público puede costar hasta 10 mil bolívares.


Una fuente bancaria indicó a este rotativo que algunos registros públicos de la ciudad de Caracas están cobrando excesivas cantidades de dinero por el trámite de firma de la compra del inmueble.


Aún cuando se presente el registro de Vivienda Principal, documento otorgado por el Seniat, que exonera a la persona del pago del Impuesto Inmobiliario cuando desee vender su vivienda, las tarifas en algunos registros oscilan entre los 8 mil bolívares y hasta los 10 mil bolívares.


“Los clientes se han venido a quejar al banco, nos cuentan del costo excesivo que han tenido que pagar por un servicio que antes era gratuito, eso está pasando desde hace un mes”, indicó la fuente bancaria.


Un funcionario del Banco de Venezuela indicó a PANORAMA que algunos registros realizan cobros excesivos a todo aquel que sobre el tope de 350 mil bolívares del financiamiento con Faov (Fondo de Ahorro Habitacional). “Esa es la excusa que están dando, pero no todos están haciendo eso”, indicó.


En 2010, la Ley de Emergencia de Terrenos Urbanos y Vivienda exoneró de cargas impositivas el registro de las viviendas principales en las oficinas de notarías y registros públicos.

El proyecto de ley establece en su artículo 21 que “todas las operaciones de adquisición de viviendas principales de interés social quedarán exentas del pago del impuesto a las ventas (IVA) y del pago de cualquier arancel, tasa o contribución ante las respectivas oficinas del servicio de notarías y de registro público”.


El presidente de la Cámara Inmobiliaria del Zulia, Carlos González, aseguró no conocer casos de cobro de tarifas excesivas en los registros del Zulia.


En los registros de la región “no cobran absolutamente nada en el caso de las viviendas exoneradas, para los inmuebles principales”, dijo González.


El agremiado destacó que “los gastos que los usuarios suelen pagar son para el traslado del registrados” (en el caso de que la fecha de firma involucre a varios apoderados bancarios y éstos no coincidan, o en otros casos similares).


Pero, los usuarios marabinos reportaron a este rotativo denuncias de altas costos al momento de protocolizar su vivienda principal.


José Martínez cuenta que hace un mes, por fin, firmó la protocolización de su nueva casa, “terminé pagando casi 10 mil bolívares, me cobraron Bs. 7 mil por concepto de gastos administrativos y digitalización de los documentos y el resto lo gasté en timbres fiscales y estampillas. “Ese dinero extra que gasté pude emplearlo en la compra de muebles para mi casa, uno compra vivienda haciendo muchos sacrificios”, destacó Martínez.


Los usuarios hacen un llamado al órgano competente de la supervisión de las notarías y registros, el Saren (Servicio Autónomo de Registros y Notarías), para que ponga coto a estas irregularidades.

Fuente: Panorama
Fecha: 05-09-2013          

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada