viernes, 20 de septiembre de 2013

"Mercado inmobiliario opera en la ilegalidad": Cámara Inmobiliaria


La mayoría de los alquileres que siguen vigentes están fuera de la ley, según explicó Aquiles Martini, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV), “pues la Superintendencia Nacional de Vivienda (Sunavi) no se da abasto para supervisar todos los arrendamientos”.

“La ley dice que las unidades de vivienda deben estar reguladas por Sunavi y en Venezuela no se puede comercializar con monedas diferentes al bolívar. Entonces, alquilar un apartamento en dólares, arrendar sin pasar por la regulación de Sunavi, o sin al menos haber presentado en contrato ante esa institución, es ilegal”, señaló Martini y agregó que el mismo sistema formal obliga a los venezolanos a maniobrar al margen de la ley.

“Lo que está pasando en la realidad es que Sunavi no tiene la capacidad física y operativa para atender las solicitudes que recibe. Antes las alcaldías podían intervenir para regular los cánones, pero ahora hay que ir a Sunavi que está en Caracas y una que otra ciudad en el país. Esa es la primera dificultad operativa”, indicó.

El presidente de la CIV explicó que “el mismo (Diosdado) Cabello estimó que Sunavi atendería a un universo de 750.000 familias, cuando se aprobó la ley, pero hasta ahora han declarado que solo han atendido 20.000 casos. Suponiendo que estas cifras sean ciertas, eso significa que la gran mayoría de los alquileres vigentes están en situación de ilegalidad”.

De acuerdo con esas cifras, solo 2,6% de los alquileres en el país están ajustados a los artículos 20, 21 y 22 de la ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda.

Las trabas del sector inmobiliario no se limitan a la falta de supervisión de cánones, pues la oferta de unidades habitacionales en sí misma es insuficiente. “El déficit es de 2.000.000 de casas para el año pasado. Eso genera una demanda que aumenta los alquileres, y en vez de estimular la construcción de viviendas de manera continua y a costos razonables, el Gobierno generó leyes que hacen inviable la posibilidad de arrendar, porque la gente que tiene un inmueble disponible no alquila por miedo a que se lo quiten”, puntualizó Martini.

Fuente: Panorama
Fecha: 20-09-2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada