lunes, 9 de septiembre de 2013

Se agota parte de la gaveta hipotecaria para compra de casas


Hace dos años el Ministerio de la Vivienda y Hábitat modificó los parámetros de la gaveta hipotecaria para destinar más recursos a la construcción de unidades y por ese cambio, los fondos disponibles en la banca para autorizar los préstamos de compra de vivienda se redujeron.

El decreto de la gaveta hipotecaria señala que 20% de la cartera de la banca se tiene que orientar al sector hipotecario y ese monto se distribuye en: 65% construcción, 30% adquisición y 5% mejoras y ampliaciones.

De la porción de la cartera para compra de casas (préstamos a largo plazo), el 70% se orienta a los créditos a familias con ingresos entre 1 salarios mínimos y 6 salarios mínimos (2702,7 y 16.216 bolívares) y el 30% restante es para quienes devenguen ingresos mensuales entre 6 salarios mínimos y 15 salarios mínimos (16.216 y 40.540 bolívares).

Fuentes financieras señalan que esa porción de 30% de la gaveta que se orienta a los financiamientos de adquisición se está agotando, de manera que aquellas familias que tengan ingresos superiores a los 6 salarios mínimos tienen limitaciones para acceder a los créditos de compra de vivienda principal en lo que queda de este año.

Explican que la disponibilidad de recursos para esa modalidad de préstamo fue baja, y ante la demanda que se registró en poco tiempo se aprobaron los financiamientos.

Las fuentes comentan que la porción de la cartera que atiende a las familias hasta 6 seis salarios mínimos todavía se encuentra en ejecución.

Señalan que las personas que pueden acceder a esos financiamientos también tienen la opción de tramitar créditos por la vía del Fondo de Ahorro Obligatorio de Vivienda (Faov) y por tal motivo, la demanda no es tan elevada.

Sin proyectos

Los problemas de ejecución de la cartera hipotecaria no solo se registran en una de las porciones de largo plazo también se extienden a la cartera de corto plazo, que abarca los préstamos para construcción.

Las fuentes indican que a las instituciones financieras este año se les dificultará el cumplimiento de la gaveta para la producción de soluciones habitacionales, debido a que las constructoras no han consignados proyectos.

En las normas de la gaveta se contempla que las empresas que recibirán financiamientos serán aquellas que presenten desarrollos cuyo valor de venta de las viviendas oscile entre 300.000 y 500.000 bolívares. Representantes del sector construcción expresan que no se pueden producir viviendas a esos precios, porque se han encarecido los insumos y la mano de obra y reiteran que por ello, no se presentan los proyectos.

Fuente: El Universal
Fecha: 06-09-2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada