jueves, 24 de octubre de 2013

Desde hace más de 30 años no se construyen vías en Caracas



El presidente del Observatorio Metropolitano Vial, Carlos Gómez, se refirió "al colapso de tráfico diario" presente en la capital y expresó que “desde hace más de 30 años no se construyen vías en Caracas". Explicó que esto se debe a que la ciudad es un valle muy pequeño que ya está “abarrotado”, por lo que no se permite la construcción de más vías.
Sin embargo, mencionó que desde la Universidad Simón Bolívar un grupo de estudiantes finalizan un proyecto para la ciudad con puentes y túneles para aliviar la congestión. Este, según dijo, será estudiado por las organizaciones de seguridad vial.
Por otro lado, aseguró que en Venezuela existen los índices más altos de mortalidad por accidentes: 20 personas mueren por día, 7.000 por año y más de 120.000 heridos al año.
Gómez destacó que en el país existe una buena reglamentación, pero que no es respetada por los conductores “porque se sabe que no van a ser sancionados”.
“Las motos se han convertido en un transporte familiar”
Se refirió a las motos y aseguró que estas se han convertido en un medio de transporte familiar, “porque no hay fiscalización o autoridad que lo regule”. Dijo que es común ver al padre, madre y dos hijos montados en una moto sin recibir sanción.
Por otro lado, la ingeniero de transporte Celia Herrera aseguró que se debe retomar las institucionalidad, “porque ya estaba planteado una iniciativa para regular a los motorizados”, pero destacó que no se ha concretado, porque desde hace dos años se debió haber realizado el censo, dotar de indumentaria de chalecos con la señal del número de placa “para evitar el anonimato”.
“El problema no es que los motorizados circulen por la autopista”
Así lo expresó Herrera, aseguró que si el motorizado tuviese un buen comportamiento ciudadano, respetuoso de la ley, y sin una actitud intimidante al conductor de vehículo y sin el uso desmedido de la corneta, podrían transitar por las autopistas “y de esta manera se garantiza el espacio para todos con respeto”.
Programa de educación vial para jóvenes en los últimos años de bachillerato
Por lo general, los jóvenes en los últimos años de educación diversificada solicitan la licencia para conducir, pero según Gómez, “esta es adquirida de manera fraudulenta”. Por este motivo, planteó que se dicten programas o una campaña para que el joven entienda las condiciones que debe tener para asegurar su vida y la de otros.
“Construcción de vía alternas aliviaría el tránsito”
Gómez explicó que en la mayoría de los casos para atravesar el país de un extremo a otro es necesario transitar por la capital lo que ocasiona el colapso. Destacó que es necesario desviar el tráfico por una nueva vía “sobre todo el de carga pesada”. Sugirió una nueva autopista “desde Cagua en La Encrucijada de Turmero para no tener que pasar por Caracas”.
Fuente: Globovisión. 22 de octubre de 2013.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada