martes, 1 de octubre de 2013

Gobierno construye menos que la peor década democrática


El promedio anual de viviendas construidas durante los primeros once años del Gobierno de Hugo Chávez es inferior en 20 mil unidades por año al promedio de las construidas entre 1989-1998, de modo que las cifras oficiales de los ministros Farruco Sesto y Rafael Ramírez son falaces, dijo el coordinador de la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Mesa de la Unidad, Marcos Negrón.

El arquitecto destacó que la verdad es que son los propios habitantes de los sectores populares los que siguen resolviendo su problema habitacional como pueden, pero el Gobierno se apropia de eso. De allí, dijo, salen las cifras oficiales que proyectan elevar al 61% el aporte público en la construcción nacional, cuando deben formar parte de la iniciativa privada.

"El Gobierno prácticamente mantiene invariada su producción" y citó 58 mil 589 casas construidas en 2012 contra 56 mil 500 en 2011. Aseguró que medido por cada mil habitantes, el Gobierno construyó "1,8 viviendas durante sus primeros once , cifra inferior a todos los 40 años de la república civil". El peor lapso de ese período fue entre 1959-68 y se construyeron 3 viviendas por cada mil habitantes".

"En materia urbanística hay que anotar la descarada violación de las ordenanzas municipales, que se traducirá en problemas para los mismos beneficiarios y sus vecinos, pero también la perturbación del ordenamiento territorial por la localización caprichosa de muchos de esos desarrollos". Criticó que el Gobierno "abandonó al nacer" el proyecto de habilitación de barrios de Conavi basado en la experiencia de Brasil (Favela Bairro) y que buscaba elevar la calidad de vida del entorno en los barrios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada