jueves, 31 de octubre de 2013

Morosos en Condominios atentan contra el buen vivir



En su experiencia de 14 años al frente de la página web MiCondominio.com, Elías Santana señala que en Venezuela hay tres tipos de morosos en cuanto al retraso en el pago de las cuotas para el funcionamiento de áreas y servicios comunes en edificios que se rigen por la Ley de Propiedad Horizontal, aprobada en 1958. Destaca que quienes no cumplen sus obligaciones atentan contra el buen vivir de quienes hacen puntualmente sus aportes para contar con vigilancia y un inmueble limpio. 

Santana explica que en un edificio la mayoría paga sus cuotas, pero por gastos inesperados, enfermedad de un familiar pueden atrasarse y dejar de pagar uno, dos, tres hasta cuatro recibos de su condominio. Este primer grupo lo integra el 80% , la junta debe acercarse a conversar para enterarse y buscar una solución. 

El segundo tipo de persona que no está al día con sus recibos lo forma un 15% que esgrime argumentos para no cancelar el condominio, ejemplo no estar de acuerdo con alguna decisión, con reglamentos. 

El tercer grupo de morosos lo integra 5%. Es el vecino maula (mala paga) que no paga el colegio de los hijos, el club. Debe aplicarse el camino jurídico cuando el monto es significativo. 

Según Santana los condominios no están facultados para poner sanciones, multas ni penalidades, ni para interrumpir un servicio como el agua o el uso del área común, “quien haga eso se pone al margen de la ley”. 

Recomienda demandar ante los tribunales a un moroso que tenga más de un año sin pagar, estar pendiente de la causa e informar en el edificio en un sitio visible o a través de las redes sociales sin estigmatizar. Esto es un factor estimulante, los otros mala pagas buscarán de entenderse con la junta.. 

Como la Asamblea Nacional convocó meses atrás la reforma de LPH, Santana considera que una futura ley de condominios podría integrar también a los habitantes de la Gran Misión Vivienda Venezuela y del Inavi, con la finalidad de que haya un solo régimen de convivencia en el país. Ofrece sus conocimientos a los vecinos de la GMVV para que organicen su vida en condominios. 
Fuente: Últimas Noticias. 28 de octubre de 2013.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada