viernes, 29 de noviembre de 2013

Cámara Inmobiliaria lamenta que "ante los controles de precios, siempre aparezcan las mafias"

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini Pietri, conversó en Noticias24 Radio sobre la posibilidad de que sean regulados los precios de las viviendas, a través de la Ley Habilitante aprobada por la Asamblea Nacional.

En su opinión, todo lo que el Gobierno regula vía decreto “no tiene viabilidad a futuro”. Indicó que la vivienda es el patrimonio más importante del venezolano: “Quienes tienen estos activos aquí es porque han confiado en invertir en el país”.

En este sentido, señaló que de aplicar estas medidas por vía de la Habilitante “los perjudicados serán todos los venezolanos“, porque las viviendas no se pueden extraer del contexto económico. “A este tema también le afecta la escasez, la inflación y esos factores de la economía”.

“No es que la vivienda esté más cara, es que el venezolano está más pobre”, sentenció Martini Pietri para referirse a la accesibilidad de las viviendas. Asimismo, expresó que en el sector construcción “no se puede creer que todo está a 6,30… eso está presente en algunos rubros”.

Explicó que el tema de las viviendas tiene que ver con la tenencia de los materiales, de las importaciones y de los créditos. “Tienen que ver con todo un contexto que debe atacarse de manera general“, sostuvo.

A su juicio, esta realidad “no podría resolverse con regulaciones, porque de manera inmediata surgen los mercados paralelos… las mafias”. Por el contrario, para Martini Pietri, debería solventarse con una política sustentable que “evite las mafias en este tema y que garantice las materias primas”.

“Ya la gente no alquila más”

Por otra parte hizo referencia sobre la Ley de Arrendamiento, la cual en su opinión solo logró que “acabara la posibilidad de adquirir una casa de manera justa, desequilibró el mercado y generó escasez. Todo el mundo ahora es un usurero”.

Lamentó que a raíz de esta Ley, “ya la gente no alquila más… no solo por los valores, sino por un problema de la legalidad respecto al derecho de la propiedad privada”.

Martini Pietri advirtió una “escasez de 70% en cabillas y cemento”

Aseguró que la Gran Misión Vivienda Venezuela “no alcanzará la meta de este año, que era entregar 380.000 viviendas”. De igual manera, advirtió que “el sector construcción sufrirá una caída de 3% o 4%”; y habrá una mayor discriminación del sector privado en cuanto a materia prima y comercialización.

Asimismo, vaticinó una “escasez de 70% en cabillas y cemento” y lamentó que lo que se produce no alcanza para cubrir el mercado.

Por lo tanto, hizo un exhorto al gobierno nacional para establecer un diálogo entre el sector público y privado para darle soluciones a este sector: “Se trata de la familia venezolana, no de un tema político electoral”.

Fuente: Noticias24
Fecha: 21-11-2013



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada