lunes, 18 de noviembre de 2013

COnsideran que las leyes limitaron el arrendamiento



Miles de propietarios han perdido en la práctica su vivienda alquilada gracias a las leyes que han sido dictadas y a las deficiencias operativas de la Sunavi, señala la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur).

Según esta organización, estos propietarios han quedado en un estado de confiscación indirecta, inhibiendo a los demás propietarios a alquilar sus viviendas, perjudicando a las familias que no tienen casa.

Añade que la Sunavi (la Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Vivienda) vino a sustituir a las 335 oficinas municipales de inquilinato en las funciones de regulación de alquileres de viviendas que funcionaban satisfactoriamente. "Actualmente en la capital y en el interior no existen suficientes fiscales para realizar inspecciones a los 750.000 inmuebles arrendados en el país y fijar los cánones de arrendamiento, dejando a la deriva al mercado de arrendamiento".

Propietarios e inquilinos deben esperar muchos meses para que se realice un acto conciliatorio en la Sunavi, para que posteriormente puedan acudir a los tribunales y solicitar lo establecido en la ley.

A pesar de que miles de propietarios tienen sentencias a su favor legítimamente por tribunales de la República, estas no son ejecutables por cuanto se requiere que Sunavi a través del Ministerio de Vivienda provea refugio o vivienda al inquilino obligado a entregar la vivienda.

Dados los hechos, Apiur estima que la oferta de alquileres ha disminuido un 98% desde hace 10 años cuanto se decretó la congelación de alquileres de vivienda, según puntualiza en un comunicado.

Fuente: El Universal
Fecha: 13-11-2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada