jueves, 14 de noviembre de 2013

Damnificados realizan vigilia para resguardar sus inmuebles



Hay muchas miradas fijas en los edificios de la Opppe 16, en el Paseo José María Vargas de la avenida Bolívar. Desde ayer en la madrugada, un grupo de 45 familias entró en la obra en construcción de la Gran Misión Vivienda Venezuela. Llegaron en motocicletas y 2 autobuses, sometieron al vigilante, entraron en la torre E y fueron desalojados, aproximadamente, 8 horas después por militares, agentes de la Policía Nacional Bolivariana y funcionarios públicos.

El episodio llevó a damnificados, que se adjudican la propiedad de los apartamentos, a declararse en vigilia en las afueras de los edificios. “Vinimos para cuidar nuestras viviendas. Los invasores no podrán entrar otra vez porque estamos preparados para defender lo que nos ha costado años de espera en refugios”, afirmó una mujer, procedente del albergue Fabricio Ojeda en Gramovén.

Los edificios de la Opppe 16 debieron estar ocupados por familias damnificadas en julio de 2012, como prometió Francisco Sesto Novas, ministro para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas y encargado de la obra. Pero el retraso de 15 meses ha convertido al conjunto residencial en una presa codiciada para invasores. De acuerdo con vecinos, en varias oportunidades se han observado a motorizados merodear el sitio. “Es la primera vez que entran en los edificios, pero ya se han acercado haciendo preguntas. Es probable que regresen, porque los invasores se quedaron en los alrededores esperando a que se fueran las familias adjudicadas”, dijo Mayerling Rojas, vecina de Parque Carabobo.

No hay fecha para la inauguración de la Opppe 16. “Sospechamos que será entregado pronto a los propietarios, ya que faltan pocos arreglos”, dijo un trabajador de la obra.

El retraso es justificado por un grupo de personas adjudicadas a la Opppe 16: “Estos no son apartamentos como el resto de los construidos por la Misión Vivienda, porque están hechos de concreto y requieren de mayor tiempo. Sí, es verdad, los obreros se han paralizado porque no les han pagado muchas veces, pero es culpa de las empresas contratistas, y siempre vuelven a trabajar rápido”.

Prolongada espera. Las familias asignadas para la Opppe 16 provienen de los refugios Fabricio Ojeda, Fuerte Tiuna, El Conde, Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia y La Rinconada, entre otros. “Esto fue una adjudicación hecha por el presidente Hugo Chávez en 2010. De los refugios fueron saliendo grupos a otros urbanismos, pero nosotros esperamos con paciencia que estas torres estén terminadas. Por eso da lástima que las personas que invadieron en la madrugada el edificio ocasionaran destrozos en los apartamentos”, relató una damnificada de El Conde.

La construcción de los edificios de la Misión Vivienda en el Paseo José María Vargas empezó, en 2011, en medio de rechazos por parte de vecinos, ambientalistas y expertos en urbanismo, debido a la tala de árboles.

Hubo protestas, comunicados y advertencias sobre los riesgos que implicaba edificar cerca de 700 viviendas en ese espacio atravesado por 3 quebradas. Pero el Gobierno desestimó cualquier argumento opuesto a la obra.

En el área en que se construyó la Opppe 16, destinada a 240 familias damnificadas, había una cancha deportiva utilizada por niños y jóvenes. “Se le quitó a los muchachos ese sitio y nunca se reubicó”, aseguró Argenis Hernández, vecino de Parque Carabobo.

Vigilancia

La invasión ocurrida ayer en los edificios Opppe 16 de la Misión Vivienda dejó en evidencia el déficit de vigilantes. Solo una persona se encarga de resguardar el conjunto residencial que está en construcción, dijeron trabajadores.

Los intentos de ocupación ilegal a apartamentos de la Gran Misión Vivienda no son nuevos en Caracas. En septiembre de 2012, varias familias del barrio San Rafael quisieron entrar a la fuerza a edificios de Colinas de Vista Alegre, pero fueron detenidos por vecinos. Otro conato de toma sucedió en noviembre, cuando un grupo quiso ocupar el complejo William Lara, en La Urbina.

Este año, en febrero, también ocurrió un intento de invasión en un edificio de la avenida Libertador.

Fuente: El Nacional
Fecha: 08-11-2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada