jueves, 28 de noviembre de 2013

Proyectan inflación del 76% en 2014



La inflación en 2014 cerrará en 76% impulsada por la impresión de billetes del Banco Central de Venezuela para prestarle a Pdvsa y por el impacto de la devaluación, que se calcula llevará de 6,30 a 10,50 bolívares el tipo de cambio del dólar, proyectó el economista Asdrúbal Oliveros.

Aseguro que la inyección de dinero del BCV a la petrolera alcanza 10% del producto interno bruto. “Esta cantidadde dinero presiona los precios al alza y hace caer el poder adquisitivo”, afirmó Oliveros en un foro organizado por la firma Kapital Consultores.

El analista financiero David Alayón habló sobre las condiciones del mercado internacional para la compra de bonos y acciones. Dijo que en el caso de Venezuela hay que ser “cautelosos con la inversión en papeles”. "No creemos que el precio del oro se recupere a corto plazo. Se tiene que ser cauteloso con la inversión en bonos. Es mejor hacerlo en la parte corta de la curva", reiteró.

El economista Víctor Silva señaló que mientras los países emergentes han acumulado reservas internacionales, Venezuela ha perdido 30% solo en 2013. También expuso la pérdida de valor de la deuda venezolana por las condiciones de la economía. Comenzó 2013 pagando 9% de rendimiento y en estos momento en promedio cancela 15%.

El analista financiero José González se refirió a la posibilidad de que el precio del petróleo siga disminuyendo. Mencionó a China como el gran impulsor de las materias primas, pero advirtió que esa nación es una caja negra, "incluso se dice que hay una burbuja inmobiliaria".

"Causa sospecha que una de las aperturas ha sido al mercado financiero internacional y uno se pregunta si no será precisamente porque tiene problemas”. Agregó que las expectativas de mejoras en las relaciones entre Estados Unidos e Irán, la recuperación de la producción en Libia y el repunte de la manufactura de shale oil harán que en 2014 entren al mercado internacional 3 millones de barriles diarios acionales. “Si esto sigue así, Estados Unidos será autosuficiente en 7 años”, lo que coloca a Venezuela en una posición incómoda.

Fuente: El Nacional
Fecha: 21-11-2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada