martes, 12 de noviembre de 2013

Ser feliz te lleva al éxito



“La Felicidad Importa”
Esta es la conclusión que obtenemos luego de leer el estudio científico de los aspectos más positivos del ser humano presentado por Martin Seligman, en 1998 con la Psicología Positiva.
Un nuevo desafío para las organizaciones
Las empresas se están planteando nuevos cambios. La situación económica y política de las sociedades actuales detonan estados de estrés y desánimo en la gente.
La Psicología Positiva concluye en forma precisa y concisa que las empresas donde el Capital Humano se orienta al Bienestar y la Felicidad son más productivas.
Ha llegado la hora de que las empresas se orienten en el Bienestar de su Capital Humano centrándose en sus cualidades y emociones positivas. Enfocándose para ello en 12 aspectos principales propuestos por la Psicología Positiva:
  1. La Felicidad,
  2. El Optimismo,
  3. El Humor,
  4. La Gratitud,
  5. Las Fortalezas Humanas,
  6. La Fluidez,
  7. La Resiliencia,
  8. El Perdón,
  9. La Creatividad,
  10. La Conciencia Plena,
  11. La Espiritualidad, y
  12. La Calidad de Vida
La Asociación Venezolana de Psicología Positiva (SOVEPPOS) realizó un estudio que indica las fortalezas de los venezolanos, las cuales son un elemento vital para el enfoque de las empresas y la estructuración de sus proyectos de Recursos Humanos.
La primera fortaleza a tomar en cuenta es la gratitud, seguido de la amabilidad, la justicia, el amar y ser amado, y el valor de la creatividad.
Para César Yacsirk, psicólogo miembro de SOVEPPOS, las fortalezas deben estar presentes en las organizaciones sin dejar a un lado las debilidades, que en el caso de los venezolanos deben ser trabajados de forma integral dentro de las empresas. Entre estas oportunidades de mejora se encuentran:
-     El autocontrol,
-     La humildad,
-     La esperanza,
-     El perdón y
-     La prudencia y cuidado
En la medida que una empresa se centre en el Bienestar de su Capital Humano, será más productiva y saludable en el tiempo y esto se puede lograr cuando cada Empleado incrementa sus niveles de autoconocimiento, sus habilidades interpersonales, su empatía, su consciencia y su responsabilidad, como herramientas para mejorar su felicidad individual y por ende organizacional.
Es hora de  Empezar a Ser Feliz
Las pequeñas acciones son muy poderosas a la hora de necesitar grandes cambios de actitud en cuanto a Bienestar y Felicidad se refiere.
En este sentido, reconocer, agradecer y halagar las virtudes y fortalezas de los demás genera gran satisfacción y entusiasmo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada