lunes, 25 de noviembre de 2013

Soluciones viales poco efectivas



En los últimos cinco meses de este año se ha observado que en las vías principales de Caracas se ha degradado el nivel de servicio, es decir, ha empeorado el congestionamiento de tránsito; y la velocidad promedio en la hora pico oscila entre 9 y 14 kilómetros por hora, según análisis realizados por estudiantes de la Cátedra de Proyectos Viales de la UCV.

Hace cinco meses se iniciaron las obras de las seis soluciones viales que anunció el Ministerio de Transporte Terrestre para mejorar la movilidad en Caracas, de las cuales han sido inauguradas tres: la rampa de acceso del abasto Bicentenario en Plaza Venezuela; el puente del Paseo Colón y la rampa de acceso hacia la avenida San Martín, todas en la autopista Francisco Fajardo en sentido hacia el oeste. Considera el ingeniero Javier García, profesor de la cátedra de Proyecto Viales, que estas "soluciones viales" que ejecuta el MTT han sido poco efectivas, al menos las que ya han inaugurado. Por el contrario, señala, el tránsito ha empeorado en algunas zonas, como es el caso del acceso que hicieron en la calle de servicio paralela al Bicentenario.

Afirma que mientras que no se ejecute el proyecto de la circunvalación sur, que permitirá conectar a Caracas de forma expresa en cinco municipios, no se podrá mejorar la movilidad en la ciudad.

Por su parte, Eddy Cristiani, presidenta del Instituto Metropolitano de Transporte de Caracas (Inmetra Caracas) indica que una de las recomendación para mejorar la movilidad es incentivar el uso de transporte público ; la necesidad de concentrar esfuerzos en mejorar el funcionamiento del Metro de Caracas, pues sus continuos retrasos, accidentes como los arrollamientos y en las escaleras mecánicas, fallas en el sistema (trenes con frenos malos, escaleras mecánicas, rieles) además de generar inconvenientes a los usuarios del sistema de transporte subterráneo, repercuten también en la superficie y causan congestionamiento en la ciudad.

En su opinión, "lo que debe entender el Ministerio de Transporte Terrestre es que no deberían improvisar con esta serie de obras que se están ejecutando, si quieren ejercer seriamente el rol de ente rector en esta materia".

Fuente: El Universal
Fecha: 20-11-2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada