jueves, 7 de noviembre de 2013

Vecinos esperan inclusión de edificios en Plan Rescate



Aunque en mayo emprendieron refacciones, residentes se quejan por el descuido del casco histórico

Residentes de Chacao exigen que la alcaldía concluya las reparaciones de las fachadas de los edificios del casco central. A pesar de que reconocen que han observado a trabajadores haciendo refacciones, se consideran ignorados por los responsables del programa Plan Rescate.

Rosa Hernández, quien vive en el edificio Alco de la avenida Uslar Pietri, aseguró que hace tres meses se dedicó a recoger firmas de los habitantes de ese inmueble para respaldar la petición de restauración de la fachada, pero después de entregarlas no obtuvo respuesta.

“Nos quedamos esperando y no vino nadie. La verdad hasta me olvidé del asunto porque la idea era que me dijeran que el caso había sido aprobado, que vendría una cuadrilla a trabajar y que tendríamos un edificio más bonito, pero nada de eso ocurrió”. Hernández admitió que para los propietarios es muy cuesta arriba pagar las reparaciones, pues no tienen recursos para cancelar ni siquiera las cuotas mensuales del condominio.

Quienes sí resolvieron por su cuenta y pagaron los arreglos de su edificio fueron los habitantes del Donatello, inmueble ubicado entre las calles Cecilio Acosta y Páez. Gloria Díaz vive en esa residencia y relató que los vecinos prefirieron hacerse responsables de las reparaciones antes que esperar por la alcaldía. “La fachada de nuestro edificio la pagamos porque no queríamos tenerla fea y ya tenía tiempo con los azulejos caídos. Además, la gente se empeña en colocar basura en la acera y nos la dejan muy sucia”, apuntó.

Otros residentes sí agradecen el apoyo de la alcaldía, como es el caso de Lila Gómez, quien vive en el edificio Ureña, de la calle Sucre. Aseguró que la Oficina de Apoyo al Capital Social arregló la fachada del inmueble, obra que pudo costar hasta 150 millones de bolívares. “Estoy hablando de una fachada de 4 pisos, algo que nosotros no hubiésemos podido pagar. Me parece maravilloso que la alcaldía repare los edificios de esta zona”, añadió.

Inversión. La directora de la Oficina de Apoyo al Capital Social, Alexandra Mclean, informó que su despacho ha trabajado intensamente en los últimos 6 meses y que han invertido 5.758.588 bolívares en las reparaciones de las fachadas de los edificios del casco histórico y zonas vecinas.

“Hasta los momentos hemos actuado en 108 requerimientos, pero todavía tenemos otras 206 solicitudes. Es importante que los vecinos sepan que todas serán atendidas, pero le damos prioridad a aquellas viviendas con más urgencia y menor capacidad de recursos por parte de sus propietarios. La inflación y la escasez de material también retardan las reparaciones, pero debemos recordar que somos el único municipio que ofrece políticas públicas a la clase media”, subrayó Mclean.

El Dato

En 17 urbanizaciones de Chacao han recibido los beneficios del Plan Rescate, asegura la alcaldía. La directora de la Oficina de Apoyo al Capital Social, Alexandra Mclean, informó que el programa ha colocado 150 reflectores de luz en 70 edificios, ha reparado 16 fachadas de inmuebles y ha otorgado aportes a los dueños de 23 construcciones para realizar reparaciones menores.


DALILA ITRIAGO


Fuente: El Nacional
Fecha: 01-11-2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada