viernes, 15 de noviembre de 2013

Venezolanos esperan soluciones a los problemas cotidianos


Cada acto de campaña es una oportunidad para que los ciudadanos entreguen a los candidatos a alcalde metropolitano un manuscrito en el que les comunican sus necesidades o para acercarse a plantear un problema en los escasos segundos –con suerte, minutos– que el aspirante les dedica.

Cuando a Miriam Mora, quien esperaba en un acto en Los Magallanes de Catia a uno de los candidatos a la Alcaldía Metropolitana, se le interroga sobre qué solicitará a quien asuma el cargo, menciona el arreglo de calles y aceras, que mejore el alumbrado y más presencia policial.

Más allá de las competencias de ese ente -responsable de la ordenación urbanística, la asistencia técnica a los municipios, la promoción de las mancomunidades y el resguardo del ambiente-, ciudadanos como Rafael Fuentes esperan la solución de problemas concretos como la inseguridad y las fallas de los servicios. En los actos algunos reciben un derecho de palabra: primero agradecen la presencia del visitante y luego enumeran problemas que abarcan hasta la necesidad de láminas de zinc para las viviendas.

Ambiente y planificación. De poderle hacer una preguntaba los candidatos, Ernesto González, investigador del Instituto de Biología Experimental de la Universidad Central de Venezuela, de una vez se remite a su área y solicita soluciones para optimizar el manejo de los desechos sólidos. “¿Tienen programas de educación ambiental? ¿Qué pueden proponer para proteger aguas, ríos, embalses? ¿Para concienciar a la gente?”, interroga.

La Alcaldía Metropolitana es un órgano de coordinación. Enrique Larrañaga, especialista en diseño urbano pregunta: “¿Cómo garantizar la efectividad de las disposiciones de planificación que ejerza la alcaldía, por encima de los proyectos propios de las alcaldías municipales?”. Juan Perfetti, del consejo comunal de Cumbres de Curumo, quisiera saber la relación que tendrá la autoridad metropolitana con formas de organización como las comunas y los consejos comunales.

ANTONIO LEDEZMA

“La basura debe ser una oportunidad en vez de un problema”

Alcalde Metropolitano de Caracas, candidato a la reelección

–¿Cuáles son sus propuestas para optimizar la recolección de desechos?

–Ese es uno de los ejes de nuestro plan estratégico. Tenemos el compromiso de desarrollar dos nuevas plantas de transferencia. La basura debe ser una oportunidad en vez de un problema, por eso cuando hablamos de reciclaje hablamos también de programas de educación.

–¿Qué otras mancomunidades propone?

–Tenemos que ir a la mancomunidad en transporte. Proponemos una autoridad única, nuevas rutas y unidades, paradas inteligentes e iluminadas. También es necesaria la coordinación policial; crear una plataforma centralizada de las tecnologías al servicio de las policías, establecer una sala de evaluación situacional de los problemas delictivos. Aplicar programas de desconcentración policial y desarrollar módulos de seguridad permanentes.

–¿Cómo aplicar esas medidas, si los otros alcaldes electos no comparten su posición política?

–En un país normal, donde no se violara la Constitución, donde no se cometieran abusos, donde no se trabajara irresponsablemente, sería normal que más allá de las diferencias políticas se implemente la mancomunidad.

–También debe dialogar con las autoridades nacionales.

–La única manera de garantizar la convivencia, la coexistencia y el reconocimiento de unos y otros es acatando la Constitución nacional. El gran problema de Venezuela es este gobierno, que no entiende que el Estado es uno solo. Usted puede ser afín a una corriente política determinada, pero a la hora de resolver los problemas todos somos parte del Estado. Los ciudadanos quieren vernos trabajar juntos, porque con insultos no come la gente.

–¿Cómo coordinará las propuestas de planificación urbana de la AMC con los planes de los municipios?

–El Plan Caracas 2020 plantea el desarrollo urbano. Es un debate que debe darse con las comunidades. Los nuevos desarrollos inmobiliarios tienen que edificarse respetando las más elementales normas para que la ciudad tenga un desarrollo sostenido y sustentable. El reordenamiento urbano es fundamental y uno de los objetivos del plan estratégico es restablecer el orden alterado.

–¿Qué planes puntuales desarrollará de ganar la elección?

–Apalancar el plan estratégico es lo que nos va a permitir impulsar los programas de movilidad. Organizar a los motorizados, desarrollar las paradas inteligentes, impulsar las vías de alta ocupación, los sistemas BRT, la interconexión metro-metrobús­-transmetrópoli.

–Se dice que esta alcaldía es un cascarón vacío, ¿por qué sigue interesado en ser alcalde metropolitano?

–Porque es una instancia digna desde la cual se le sirve al país y estamos demostrando que, al contrario de lo que muchos piensan, somos un modelo, un paradigma para todos los venezolanos. Somos un reflejo de lo que se puede lograr cuando se trabaja con el corazón. Nos quitaron el presupuesto, pero no nos quitaron la dignidad ni la voluntad de lucha.

–¿Trabajará con las comunas?

–Hemos venido trabajando con la base social de Caracas, con cualquier hormiguita que encontremos que nos ayude a edificar, allí está la mano tendida de la Alcaldía Metropolitana.

ERNESTO VILLEGAS

“La Alcaldía Metropolitana será ejecutor de Misión Vivienda”

Candidato a la Alcaldía Metropolitana, ex ministro de Comunicación e Información

–¿Qué mancomunidades cree que pueden formarse en el área?

–Es risible que a un mes de las elecciones la actual Alcaldía Metropolitana y los alcaldes de un mismo color político se hayan acordado de que existe la herramienta de la mancomunidad. Esta ha sido absolutamente desaprovechada para mejorar la calidad de vida de la gente, en materia ambiental, donde procede perfectamente una mancomunidad para crear un sistema metropolitano de disposición, transferencia y depósito de desechos sólidos. También en materia socioproductiva. Tenemos la posibilidad de formar mancomunidades con municipios foráneos, externos al área metropolitana.

–¿Coordinará con alcaldes ajenos a su tendencia política?

–Apoyamos a los candidatos del Polo Patriótico. Con ellos vamos a servir de bisagras entre la autoridad municipal y el gobierno central. Si en alguno de esos municipios ganara un alcalde de un color político distinto, igual se tendrá que sentir obligado a una convergencia positiva por la ciudad.

–¿Está dispuesto a trabajar con ellos?

–Lean mis labios. Estoy absoluta y totalmente comprometido con la coordinación y la planificación con todos los niveles de gobierno y factores que hacen vida en el área metropolitana, en sectores públicos y privados. Es necesario crear un piso mínimo de confianza que convenga a todos.

–Y su relación con el gobierno nacional.

–No es posible un antagonismo permanente entre el gobierno metropolitano y central. Vamos a construir viviendas en el área metropolitana a través de la Alcaldía Metropolitana. Haremos que la alcaldía sea un ente ejecutor de la Misión Vivienda.

–Especialistas advierten que la misión puede colapsar los servicios de la ciudad.

–Rescataremos los principios definidos en las competencias de la alcaldía, relacionados con la planificación urbanística. Es necesario dotar de equipamiento urbano las zonas donde ha impactado la Misión Vivienda, que ha sido una inmensa operación humanitaria. Con planificación y coordinación podemos resolver el déficit en esa materia. Pero advierto que esa queja debe plantearse también en el este de la ciudad donde ha habido un desarrollo descontrolado desde el punto de vista urbanístico, no como una operación humanitaria, sino comercial.

–¿Qué propone en materia de seguridad?

–Mi primera medida va a ser convocar a los alcaldes con sus jefes de policía y sentarnos con el Ministerio de Interior y Justicia para desarrollar una política común mínima de seguridad.

–¿Hay competencias que asumió el Gobierno de Distrito Capital que deben volver a la Alcaldía Metropolitana?

–Estoy mirando al futuro. No soy nostálgico de la vieja Policía Metropolitana. Vamos a ejercer plenamente las competencias actuales. Si hemos de tener competencias adicionales estarán basadas en el fortalecimiento del poder popular. No tienen porque estar inspiradas o condicionadas por un momento que se superó. Cada gobernante le imprime su sello personal a la institución que le corresponde dirigir.

–¿Qué otros planes tiene definidos?

–Nuestro programa de gobierno está en proceso de elaboración. Hemos planteado la creación de una mesa metropolitana de coordinación de servicios públicos en red, dotaremos al área metropolitana de un sistema integral de atención de emergencias. Otra iniciativa tiene que ver con el embarazo temprano. Crearemos una escuela metropolitana de padres y madres, con sede en cada uno de los barrios, no para que nadie salga con un título de papá o mamá, sino para que las madres tempranas puedan compartir con sus iguales experiencias e impedir con la base del ejemplo que esto siga ocurriendo.

Otras candidaturas

Andrés Bello

Independiente

Concejal metropolitano. Su proyecto se llama Mano Tendida y de él se desprenden cinco planes: garantía, rescate, camino del progreso, compromiso y el Plan Caracas Mundial.

Gilda Espósito

Unidos Para Venezuela

Luis Reyes

Joven y ORA

Fue candidato presidencial en 2012

José M. Berroterán

Movimiento Republicano

Daniel Tellis

Poder Laboral

Ernesto Acosta

Nueva Visión Para Mi País

Miguel Hernández

Partido Socialismo y Libertad

Funciones reducidas

La Ley Especial del Régimen Municipal a Dos Niveles del Área Metropolitana de Caracas, sancionada en 2009, eliminó las competencias que le correspondían originalmente a la Alcaldía Metropolitana y le dejó sólo responsabilidades en planificación urbana y ambiente. Desde que fue sancionada, le corresponde al alcalde mayor administrar la hacienda pública metropolitana, promulgar las ordenanzas dictadas por el Cabildo Metropolitano, suscribir convenios para la prestación de servicios públicos, previa autorización del alcalde y los concejos municipales de las jurisdicciones que intervengan.

También debe rendir y entregar memoria y cuenta anual de su gestión y dirigir y administrar las mancomunidades que acuerden los municipios que integran el área metropolitana.

Cifras

2.428.800 son los electores esperados en el área metropolitana de Caracas

4.848 mesas estarán disponibles para la elección de esta autoridad

32 parroquias constituyen el área metropolitana de Caracas

Fuente: El Nacional
Fecha: 10-11-2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada