viernes, 6 de diciembre de 2013

Casas en picada



En el informe emitido por el Banco Central de Venezuela referente a los resultados del tercer trimestre del Producto Interno Bruto se observa que una de las actividades más afectada es la construcción, pues registró una contracción de −3,2% debido a las fallas de la distribución de insumos básicos como cemento y acero.

Para Aquiles Martini Pietri, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, el problema de la escasez de materias primas es responsabilidad directa del Gobierno porque controla toda la cadena de producción de materiales de construcción.

Pero no solo este problema mermó la construcción en este tercer trimestre, pues según el informe también existe una situación de carácter laboral que impidió un mejor desempeño de lo que tiene que ver con obras civiles.

Sin embargo, Martini Pietri sostiene que este argumento, "es una de las tantas cosas que viene alegando el Gobierno para justificar su incumplimiento en las metas establecidas en cuanto a construcción".

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela afirma que los problemas laborales son consecuencia del incumplimiento de los contratos colectivos que constantemente se observa en las empresas básicas de Guayana y las cementeras que posee estatales.

Aunque el informe del PIB indica que las soluciones habitacionales ejecutadas a través de la Misión Vivienda Venezuela produjeron un crecimiento de +5,8% en este tercer trimestre, Martini Pietri explica que durante el presente año se está construyendo 30% menos que el año pasado, ya que "en 2012 se entregaron alrededor de 200 mil viviendas y en 2013 solo se han entregado cerca de 125 mil, de las cuales 2/3 no son nuevas sino proyectos como barrio tricolor y sustitución de ranchos por viviendas".

Añade que este año terminará con una cifra inferior a la de 2011, cuando fueron entregadas 146 mil viviendas.

En relación al alquiler de locales comerciales Martini Pietri opina que el problema de los altos precios de los alquileres no se soluciona a través de controles como cree el Gobierno, sino estimulando a lo sectores público y privado en el desarrollo de más infraestructura.

De no ocurrir, "provocará escasez de locales arrendados y un total desequilibrio en la relación contractual entre propietarios e inquilinos".

Fuente: Entorno Inteligente
Fecha: 29-11-2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada