jueves, 12 de diciembre de 2013

Tony Muci Matta: “No puede establecerse un solo valor para todos los tipos de inmuebles”



El Presidente de la Cámara Inmobiliaria de Carabobo, Tony Muci Matta, ofreció declaraciones el día de ayer sobre el nuevo decreto especial de control y regulación de los arrendamientos vinculados al comercio en una entrevista con Venezuela Empresarial, donde especificó que deben ser revisados ciertos aspectos para el mejor desenvolvimiento del sector.

¿Cuáles considera que son los aspectos más llamativos sobre la nueva regulación de arrendamiento comercial?

Dentro de este decreto de carácter transitorio, se establecen unos valores máximos a cobrar por metros cuadrados, pero en el artículo No. 2 se mencionan los tipos de inmuebles afectados y se están regulando los cánones de arrendamiento de inmuebles constituidos por locales o establecimientos que desarrollen actividades comerciales en general sin clasificarlas. Consideramos que el instrumento como está actualmente genera vacíos, cierta información necesita ser aclarada y por eso insto al Gobierno a la brevedad posible que esta ley sea publicada para poder entender muchos asuntos que hasta ahora no están claros.

¿De qué manera cree que afecta este decreto al sector inmobiliario?

Nosotros consideramos que definitivamente no puede establecerse un solo valor para todos los inmuebles que se mencionan dentro del decreto, deben clasificarse porque por ejemplo, dentro de los centros comerciales hay locales, quioscos, stands, también deben catalogar las edificaciones educacionales, las médicos asistenciales, los galpones, los estacionamientos, las oficinas y los locales individuales por separado.

Según la Cámara Inmobiliaria de Carabobo, ¿cómo se debería establecer el valor de cada inmueble?

Se deberían clasificar según su calidad, tipología de construcción, lo que pueda tener en dimensiones, ubicación geográfica y características que influyan en la mejora y desarrollo de todos estos, porque no podemos catalogar que los mismos costos apliquen para un centro comercial como para un local en la vía pública, deben desligarse, delimitarse cada tipo de local y que cada valor sea determinado por el tipo de inmueble.

¿Qué opina sobre el registro que exige el Estado con el fin de dar cumplimiento al decreto?

Como este es un decreto transitorio, considero que antes de iniciar un proceso de registro deberíamos entrar en discusiones de la posible ley que entrara en vigencia, que todos los actores que integran el hacer económico dícese grandes administradores, propietarios de inmuebles, la Cámara Venezolana de Centros Comerciales y la Cámara Inmobiliaria de Venezuela participemos para colaborar desde nuestros puntos de vista con este tipo de instrumentos legales, que pueden enriquecer una relación balanceada para ambas partes.

Por otra parte, ¿cuál es su apreciación con respecto a la integración de la Cámara Inmobiliaria a Fedecámaras?

El Presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martínez, ha venido haciendo un trabajo desde hace tiempo y recientemente fuimos incorporados pasando a ser ahora catorce sectores que reúne el ámbito productivo de Fedecámaras Nacional. Esto es ventajoso porque se reconoce la labor y la importancia que representa el sector inmobiliario para la vida productiva del país.

De esta manera Tony Muci Matta, expresó que la regulación debe ser evaluada de forma equitativa para ambos sectores, se debe incentivar la continuidad del arrendamiento comercial y de no ser estudiado el decreto, puede causar efectos adversos como mermar la oferta.

Fuente: venezuelaempresarial.com
Fecha: 06-12-2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada