martes, 25 de marzo de 2014

¿Cómo comprar y vender un inmueble?

Si usted está interesado en comprar o vender un inmueble, sea residencial o comercial, en la Cámara Inmobiliaria Metropolitana le recomendamos seguir los siguientes pasos.
Para la compra
  • Defina sus necesidades inmobiliarias y proceda a la búsqueda de la propiedad. Para la búsqueda contrate a un corredor inmobiliario certificado por la Cámara Inmobiliaria de Venezuela o una empresa afiliada al mismo gremio.
  • Visite los inmuebles, anotando el precio, las cualidades y defectos de cada propiedad, así como los datos del intermediario o propietario, a los efectos de facilitar la decisión de compra. Recuerde que es ilegal pagar porque le muestren un inmueble.
  • Estudie con anticipación su capacidad financiera para adquirir una propiedad. Si va a solicitar un crédito bancario, acuda previamente a la banca para tener claras sus posibilidades crediticias y los tiempos en que pueda aprobarse el financiamiento.
  • Por lo general para cerrar la compra, se da una reserva al intermediario o vendedor, para que el inmueble sea sacado de la publicidad y comiencen los trámites para la opción de compraventa. Al momento de reservar el inmueble, solicite al intermediario la autorización para vender y copia del documento de propiedad del inmueble.
  • Antes de firmar una opción de compraventa, revise en el registro inmobiliario la existencia de hipotecas pendientes o medidas judiciales sobre el inmueble. Esto también puede constatarse a través de una certificación de gravámenes que puede solicitar al registro inmobiliario.
  • Revise el borrador del documento de opción de compraventa y de la compraventa definitiva con un abogado inmobiliario. En la opción de compraventa deben establecerse los accesorios y muebles que formarán parte de la negociación.
  • Antes de la firma de la opción de compraventa vuelva a visitar el inmueble, a los efectos de constatar el estado físico y que se encuentre desocupado. Haga esto cuando vaya a firmar también la compraventa definitiva.
  • La opción de compraventa es un documento notariado donde las partes se ponen de acuerdo en hacer la compraventa definitiva en un lapso de tiempo determinado. La opción de compraventa tiene la misma validez si es privada entre las partes. Los gastos de notaría y honorarios de abogado son cancelados por el comprador.
  • Si el comprador va a tramitar un crédito hipotecario, debe solicitar al vendedor los siguientes recaudos: Documento de propiedad del inmueble, solvencia de impuestos inmobiliarios municipales, cédula catastral, copia de la cédula identidad del propietario y cualquier otro recaudo necesario para el otorgamiento de la venta definitiva, para lo cual se sugiere consultar anticipadamente cuáles son los recaudos exigidos por la institución financiera. Cualquier gasto de esta documentación requerida debe ser pagado por el vendedor. Si el comprador necesitara una certificación de gravamen, esta será cancelada por el mismo comprador.
  • Culminado el tiempo de la opción de compraventa, se procede a la compraventa definitiva del inmueble a través del registro inmobiliario correspondiente, para lo cual se debe llevar el documento de compraventa definitiva redactado por un abogado ante el registro para su revisión y cálculo. Estos gastos son cancelados por el comprador.
  • Una vez firmado el documento de compraventa en el registro inmobiliario, cambie la titularidad de la cédula catastral y el derecho de frente a su nombre y, si fuere el caso, regístrelo como vivienda principal en el Seniat.
Para la venta
  • Establecer el precio de venta a través de un avalúo certificado o un estudio de mercado realizado por el corredor inmobiliario o la empresa inmobiliaria que contrate. Esto le garantizará un precio acorde con el mercado y una venta más rápida de la propiedad.
  • Contratar a un corredor inmobiliario certificado por la Cámara Inmobiliaria de Venezuela o una empresa afiliada al mismo gremio que le garantice que el inmueble será correctamente comercializado. Solicite al intermediario los medios en donde será publicitada la propiedad, para así hacer seguimiento a las informaciones que aparecen públicamente del inmueble en venta.
  • Otorgar exclusividad al intermediario a los efectos de garantizar el interés y una inversión apropiada en publicidad.
  • Tramitar los recaudos solicitados por el registro inmobiliario, a los efectos de tenerlos disponibles a la hora de cerrar la negociación.
  • Una vez que tenga un comprador interesado, se procede a una reserva para garantizar la operación y empezar con los trámites de la documentación para la opción de compraventa y luego la venta definitiva.
  • En el momento de la opción de compraventa, debe presentar ante la notaría documento de propiedad del inmueble.
  • Para la venta definitiva ante el registro inmobiliario correspondiente, el vendedor debe pagar un impuesto por la venta a menos que la misma esté registrada como vivienda principal.
  • Es importante que antes de hacer la venta definitiva el inmueble debe estar solvente de todos los servicios públicos y condominio, si fuese el caso.
  • Verifique la autenticidad de los cheques y la disponibilidad de fondos de los mismos. Solicite preferiblemente cheques de gerencia.
  • Una vez firmado el documento de compraventa en el registro inmobiliario, proceda a retirar el inmueble del registro de vivienda principal en el Seniat, si ese fuese el caso.

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