martes, 16 de septiembre de 2014

¿Cómo eliminar las muletillas?

Existen técnicas para hablar en público que nos ayudan a tener conciencia del uso que estamos haciendo de estas palabras innecesarias para la transmisión del mensaje.
Comienza a establecer que tipos de muletillas estas usando; algunas de las más comunes son: ¿está claro?, ¿me explico?, ehm…, bueno…, entonces…, este…, es decir…, o sea…, y…, ¿no?, eh…, ¿entienden?, ¿sí?, ¿se entiende?, claro…

Si te das cuenta alguna vez las hemos usado todos y si te fijas con detalle no son más que un vicio que tenemos para cubrir las deficiencias que tenemos en nuestro léxico. 

Para que puedas comenzar a mejorar la forma en la que pronuncias tus discursos, desde la Escuela RE/MAX by RE/MAX University te recomendamos que pongas en práctica estas técnicas:
  • Haz Conciencia de tus palabras: De ahora en adelante presta atención a cómo hablas a diario, toma nota de las palabras que más repites, un buen ejercicio es grabarse de vez en cuando y luego escucharse uno mismo, de esta manera podrás ser tu propio critico y así determinar qué debes mejorar.
  • Ensaya: preparar tu discurso con varios días de antelación siempre será de vital importancia para corregir los errores, cada vez que notes que estas usando una muletilla para y busca sinónimos de esa palabra si es que es indispensable usarla o en su defecto elimínala si no es necesaria. Nuevamente te sugiero que grabes tus ensayos antes de hablar en público para luego escucharlo varias veces con el fin de detectar errores para que los corrijas.
  • Enriquece el vocabulario: las muletillas son sinónimo de un vocabulario pobre, para evitar caer en este error la recomendación es leer, esto te ayudará a incrementar la diversidad de palabras y por lo tanto serás capaz de expresar tus ideas con fluidez. Procura leer periódicos a diario, y de vez en cuando literatura clásica, subraya las palabras que no conozcas y averigua su significado, solo así lograrás mejorar tu universo de palabras.
  • Aprende a Escuchar: ésta es quizá una de las mejores técnicas para hablar en público, la cual consiste en escuchar a otros oradores, preferiblemente a oradores famosos, con esto lo que se pretende es tomar como ejemplo la forma en la que se expresan y cómo usan las palabras, también es recomendable leer los discursos de los oradores famosos, y leerlos en voz alta, de esa manera tu mente estará captando la forma correcta de dirigirse al público.

Ahora es el momento para poner en práctica estas técnicas para hablar en público, toma una libreta y llévala siempre contigo, cada vez que hables toma nota de las muletillas y de las posibles palabras que podrías usar para remplazarlas, aplica estas técnicas en tu día a día y comienza a mejorar tu forma de hablar en público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada