martes, 31 de marzo de 2015

Las leyes que profesionales inmobiliarios y clientes del sector deben conocer

Nos complace compartir con ustedes el siguiente artículo publicado por la Cámara Inmobiliaria Metropolitana:


El sector inmobiliario venezolano se ha vuelto cada vez más complejo debido a la creación de nuevas normas, leyes, reglamentos y resoluciones gubernamentales que afectan los intercambios y negociaciones. Por ejemplo, sólo en el área de los arrendamientos existen tres normativas: Ley de Arrendamientos Inmobiliarios (1999), Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda (2011) y Ley de Regulación del Arrendamiento Inmobiliario para el Uso Comercial, sin contar otras resoluciones y providencias.

¿Qué se debe hacer en esta situación? Estudiar el marco jurídico a fondo. Un corredor inmobiliario nunca puede ni debe sustituir a un abogado a la hora de redactar contratos de compraventa, documentos de sucesiones, traspasos, alquiler, condominio, entre otros, pero sí es necesario que tenga un amplio conocimiento de los aspectos jurídicos que afectan su trabajo. Esta recomendación de estudio también es válida para los clientes, pues de esa manera tienen más herramientas a su alcance a la hora de negociar sus inmuebles.

En la Cámara Inmobiliaria Metropolitana hemos preparado la siguiente lista que incluye algunos de los textos jurídicos más importantes.

1.      Código Civil: Ley que regula todos las figuras de carácter civil: contratos, cuasicontratos, derechos, principios generales de obligaciones y contratos, filiación, matrimonio, sucesiones.

2.      Código de Comercio: Es la ley que rige todas las operaciones de las empresas y comerciantes.

3.      Ley de Arrendamientos Inmobiliarios (1999): Vigente para el alquiler de oficinas.

4.      Ley de Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda (2011): Esta ley controla todos los alquileres residenciales en el país. La ley todavía es objeto de debate sobre su efectividad y los voceros de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela han propuesto su reforma.

5.      Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Contra el Desalojo y la Desocupación Arbitraria de Viviendas: Este decreto del fallecido presidente Chávez prohíbe el desalojo de inquilinos o adquirientes de viviendas principales a menos que se les consiga un refugio donde vivir.

6.      Ley de Regulación de Alquileres para el Uso Comercial (2014): Esta es la nueva ley que rige todos los alquileres comerciales, pero excluye las oficinas y galpones. Esta ley fue producto del trabajo conjunto de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales, la Cámara Inmobiliaria de Venezuela y el Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y el Hábitat.

7.      Ley de Propiedad Horizontal: Ley que regula los condominios residenciales y contempla todo lo relacionado con este régimen.

8.      Ley Contra la Estafa Inmobiliaria: Establece un conjunto de normas dirigidas a regular, controlar y sancionar las construcción, preventa, venta y permisología y protocolización de viviendas. Es altamente punitiva y modifica todo el ámbito legal en cuanto a régimen urbanístico, garantías, y otros.

9.      Ley Orgánica de Ordenación Urbanística: Este ley "tiene por objeto la ordenación del desarrollo urbanístico en todo el territorio nacional con el fin de procurar el crecimiento armónico de los centros poblados". Sobre todo interesa a los promotores inmobiliarios conocer cómo se generan los Planes de Desarrollo Urbano Local.

Es necesario reiterar que las enumeradas anteriormente no son todas las leyes que afectan al sector inmobiliario pero sí las más importantes.

Si después de conocer las leyes se necesita una asistencia más amplia, recomendamos acudir a nuestro servicio de asesoría legal.

Créditos: Prensa Cámara Inmobiliaria Metropolitana. 9 de septiembre de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada