miércoles, 15 de abril de 2015

RE/MAX Tips: Mercadeo Inmobiliario (2ª parte)


Abril 2015

Fases del Marketing Inmobiliario 

Primera Fase - Marketing Estratégico: ¿Qué queremos hacer?
Se orienta al mediano y al largo plazo. Se preocupa por averiguar “dónde estamos” y de reflexionar sobre “dónde queremos llegar”, para definir “lo que hay que hacer”. A continuación los pasos a seguir:

1.     Clarificar la meta final
El primer paso es identificar el resultado o meta deseada.
2.   Identificar el público objetivo
Es el grupo de personas que toma la decisión sobre la compra o venta del inmueble. Sé muy específico en cuanto a las características de tu público objetivo. El sector Inmobiliario se puede segmentar de la siguiente forma: Área Geográfica, Comercial, Industrial, Residencial, Corporativa, Clientes Pasados, Exclusivas Vencidas, entre otras.
3.   Reunir información de fondo
La información relevante que debe ser recogida se hace a partir de fuentes internas y externas. La información interna incluye datos de ventas, tipo de cliente o período de tiempo de los inmuebles en cartera, datos de satisfacción del cliente. Los datos externos incluyen información sobre la competencia y sus productos y servicios; el tamaño del mercado y el potencial de compra; y de la industria y la economía general.
4.   Identificar fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas
Un análisis de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA) ofrece una contribución importante al proceso de planificación de marketing. Las fortalezas y debilidades son internas a la organización; las oportunidades y las amenazas son externas.
5.    Desarrollar objetivos
Una vez que estableciste la meta al inicio de este proceso, probablemente fue una meta amplia que te dio alguna indicación general de hacia dónde quieres ir. Ahora hay que desarrollar los objetivos  que apoyan esa meta. Estos deben ser específicos, medibles, realizables, relevantes y limitados en el tiempo.
Como verán debemos dedicar un tiempo lo suficientemente amplio para realizar este análisis. Ahora bien, si la mayoría del tiempo estamos operativos, ¿cuándo pensamos?  Toda evaluación y análisis implica pensar a profundidad!!!

Segunda Fase - Marketing Mix: ¿Cómo lo vamos a lograr?
Se orienta al corto plazo y se enfoca en conseguir que los objetivos previamente definidos, se cumplan en el corto plazo, es decir, se ocupa del “cómo llegar” y de “hacer bien lo que hay que hacer”.
Debes traducir en acciones concretas los resultados que surgen del análisis estratégico anterior. Estas acciones tienen que ver con decisiones sobre el producto, el precio, la promoción, la venta y la comunicación, cuyo objetivo es hacer conocer las cualidades que distinguen tus inmuebles, dirigiéndote al público objetivo elegido.

Tercera Fase - Ejecución del Programa de Marketing
En esta fase se desarrolla la ejecución de las acciones y objetivos planeados, previamente definidos. 

Cuarta Fase -  Control
Para poder monitorear y hacer cualquier cambio en el plan según sea necesario, es clave establecer los mecanismos de control que permitan medir la efectividad del mismo y garantizar que las actividades se llevarán a cabo dentro de lo planificado.
No te pierdas la tercera parte de esta interesante entrega!!!
RE/MAX Tips: Mercadeo Inmobiliario

“La estrategia, el sentido de la oportunidad y del momento exacto son las altas cumbres del marketing. Todo lo demás son apenas colinas”

AL RIES

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